Opinión

Cidere Bío Bío: un puente articulador

Desde Cidere, continuaremos colaborando con el Gobierno, el sector público, la academia y la sociedad civil.

Por: Diario Concepción 08 de Noviembre 2018
Fotografía: Cedida

Pedro Ramírez Glade
Cidere Bío Bío

Hoy un 8,6 por ciento de la población vive en situación de pobreza, (1.548.000 mil chilenos aproximadamente) de estos un 2,3 por ciento vive en extrema pobreza, lo que se traduce a que más de 35 mil personas tienen carencias graves en la satisfacción de sus necesidades básicas.

Cifras que no dejan indiferente a nadie, más aún cuando llevamos la pobreza a la óptica multidimensional donde los números indican que un 20,7% de la población está incluido en este último grupo que ha sido entendida por el Pnud y la encuesta Casen como un concepto que va más allá de la falta de ingresos para la satisfacción de necesidades, sino más bien como personas que sufren carencias en las siguientes dimensiones: educación, salud, seguridad social y vivienda.

Si bien las cifras desde la medición de la pobreza se han estancado, la tendencia desde la visión multidimensional ha ido aumentando por lo que el Gobierno a través del Ministerio de Desarrollo Social decidió abordar el problema con una nueva estrategia: el Mapa de la Vulnerabilidad.

Para aquello se definieron 16 grupos vulnerables y se constituyeron 16 mesas de trabajo integradas por la academia, empresas, el sector público y sociedad civil para buscar soluciones innovadoras. ¿Cuál será la participación de las regiones?

Una estrategia que revela y materializa la importancia del poder generar alianzas para lograr transformaciones. El camino para ser de Chile un país inclusivo y equitativo que nos permita superar los índices de pobreza multidimensional y por ingreso es responsabilidad de todos: de las empresas, la academia, la sociedad civil y el sector público, tal como nos ha pedido la ONU a través del cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible para el logro de la agenda 2030. La reflexión es que estamos haciendo nosotros para lograr cumplir con este desafío que tiene el mundo con miras al 2030.

Cidere Bío Bío desde hace más de 53 años ha impulsado la vinculación entre todos los sectores generando iniciativas que han permitido transformar y avanzar, visibilizando el verdadero poder que tienen las regiones para producir cambios. Durante más de cinco décadas junto a nuestros asociados, hemos trabajado por cumplir con un sólo objetivo: contribuir el desarrollo a través de las personas.

Desde Cidere Bío Bío continuaremos colaborando con el Gobierno, el sector público, la academia y la sociedad civil para articular, generar iniciativas y de manera conjunta seguir sumando cambios que nos permitan avanzar en el desarrollo sostenible del país y el mundo.

Etiquetas