Opinión

Derribar mito sobre parálisis cerebral

Por: Diario Concepción | 06 de Noviembre 2018

La parálisis cerebral (PC) es el trastorno neuromotor de mayor prevalencia en la infancia. Es una condición neurológica no progresiva, caracterizada por afectar la postura y el movimiento, producida por una alteración en el cerebro de niños menores de cinco años.

Los niños con diagnóstico médico de parálisis cerebral son muy distintos unos de otros, pero pueden tener signos y síntomas similares que se detectan desde la infancia temprana hasta una etapa más tardía al ser escolarizados. En general, pueden tener un retraso en el desarrollo psicomotor, movimientos corporales inadecuados, una postura anómala, dificultades lingüísticas y problemas en su alimentación.

Los motivos por qué ocurre son variados, pero pueden agruparse en eventos que suceden en el embarazo, al momento del parto o después del nacimiento. Aunque se sabe que aproximadamente un 40% a 50% de las causas son la prematuridad y la restricción del crecimiento intrauterino, 25% a 30% corresponde a asfixia o trauma del nacimiento, y en menor medida otras complicaciones.

Junto con la alteración motora y postural, algunos niños con PC presentan otros trastornos asociados. Se estima que el 30% a 50% tiene algún grado de discapacidad intelectual, un 25% a 30% presenta epilepsia desde los dos primeros años de vida, un 50% presenta algún déficit visual y un 10% a 15% presenta déficit auditivo. Igualmente, pueden asociarse otros trastornos como del lenguaje y habla, del aprendizaje, del sueño y  psiquiátricos.

Pese a que existe información acerca de esta condición y sus implicancias, aún es una creencia popular que estos niños tienen siempre discapacidades cognitivas. No obstante, más del 50% de los niños con PC comprenden el entorno que les rodea y muchos de ellos también poseen una inteligencia normal.

Carolina López Reyes
Académica de Fonoaudiología USS

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