Opinión

¿Por qué fallan las estrategias digitales?

Por: Diario Concepción 26 de Octubre 2018
Fotografía: Cedida

En enero de este año, la consultora McKinsey dedicó su informe trimestral a explicar por qué las estrategias digitales fallan. El estudio identificó cinco aspectos que las empresas deben tener en cuenta, y que suelen ser los errores comunes en esta materia.

El primer problema tiene que ver con una definición poco clara de lo que significa digital. Algunos asocian la idea con proyectos o iniciativas aisladas, cuando en realidad se trata de la capacidad instantánea y efectiva de conectar múltiples dispositivos, personas y servicios en cualquier lugar. Sin un significado definido, la empresa no puede vincular la estrategia digital con su negocio.

Lo segundo, es comprender el nuevo foco de la economía digital, en donde se desplaza el valor de las empresas a los clientes. Esto es lo contrario del pensamiento económico tradicional, pues se busca aliviar costos de distribución u ofrecer servicios desagregados, traspasando ese beneficio al cliente, a través de precios más competitivos. Así, los consumidores tienen más opciones e información ilimitadas, mientras se reducen costos marginales. Por ejemplo, abrir una nueva tienda cuesta a Walmart millones, mientras Alibaba puede hacer lo mismo con un servidor.

El tercer motivo de fracaso es no entender el ecosistema: las nuevas tecnologías permiten a los productores digitales moverse fácilmente a través de las fronteras de la industria y del sector. Amazon ha pasado de vender libros a vender de todo. De manera similar, WeChat y Alibaba están creando ecosistemas de plataformas que les permiten avanzar hacia servicios financieros y otros sectores. Estas plataformas pueden cambiar la dinámica de todo el sector empresarial en muy poco tiempo.

Otro error es suponer que las amenazas vendrán solo de las “empresa nuevas”: a menudo el verdadero peligro se presenta cuando un jugador de la industria dominante está dispuesto a salir de la zona de confort e interrumpir el status quo. Los actores consolidados de una industria que se mueven con audacia pueden capturar una parte significativa del valor y empujar a una industria a un punto de inflexión.

Finalmente, el quinto punto es que en la era digital, es casi imposible “duplicar” una receta de éxito. De acuerdo con el artículo de McKinsey, muchas organizaciones reconocen la amenaza de lo digital y tratan de reinventar la rueda. No existe una bala de plata y las organizaciones deben considerar tanto el grado de cambio, como el ritmo que está introduciendo la tecnología digital. Y empezar a trabajar en esto hoy, para lograr llegar a tiempo con las transformaciones.

La agenda de nuestro Círculo TIC de Irade ha estado centrada en este tema. Por eso, nuestro Encuentro de Tecnologías de la Información del próximo 31 de octubre tiene como tema central la transformación digital, donde conoceremos casos emblemáticos y procesos de aprendizaje en esta línea. No podemos olvidar que la digitalización está cambiando todo lo que nos rodea, incluyendo la fuerza laboral. En unos pocos años la mayoría de nuestros colaboradores y clientes serán nativos digitales. Si no estás hoy dando importancia a la estrategia digital empresarial para capturar el valor de esa relación en un futuro cercano, entonces realmente no se vislumbra un buen futuro para tu empresa. ¡No podemos quedarnos atrás!

Héctor Enríquez Díaz
Presidente Circulo TIC Irade

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