Opinión

Futuro de gallinas aún más felices

Por: Procopio 26 de Octubre 2018

Ha dejado la ciencia ficción de ser ficción y transformarse en ciencia, en muchos aspectos, pero nuevos avances están siendo seguidos muy de cerca por los gallineros, no es para menos, una empresa de alimentación está en condiciones de producir nuggets de pollo creados a partir de las células de sus plumas, dejando el resto del pollo en paz.

A no confundir con pollos sintéticos, hechos de vaya uno a saber que compuestos con sabor a pollo y color parecido a la carne de pollo, pero de composición que es mejor no adivinar, aquí se trata de carne real producida a partir de células animales y descrita de diversas maneras: carne cultivada, sintética, in vitro, cultivada en laboratorio o incluso “limpia”.

Según los científicos a cargo, se necesitan aproximadamente dos días para producir un nugget de pollo en un pequeño biorreactor, usando una proteína para estimular la multiplicación de las células, algún tipo de soporte para dar estructura al producto y un medio de cultivo para alimentar la carne a medida que se desarrolla.

El resultado, según el director ejecutivo de Just, una empresa que está dispuesta a invadir al mundo con pollos salidos prácticamente de la nada, este producto estará en el menú de varios restaurantes a finales de este año. “hacemos cosas como huevos, mantequilla y carne. Simplemente, no necesitas matar al animal”, dice con una sonrisa de oreja a oreja.

Según los audaces que se la han jugado probando ese pollo -que algunos han denominado el pollo Frankenstein- es tan bueno como el original. Hay todavía problemas con el precio, que por el momento es alto y la aceptabilidad de los consumidores. Parece ser un anticipo no muy glorioso del futuro, como una puesta en marcha de película de anticipación de esas que nadie querría vivir.

PROCOPIO

Etiquetas