Opinión

¿El cielo es el límite?

Por: Diario Concepción 14 de Agosto 2018
Fotografía: Diario Concepción

Pamela Espinosa B.
Psicóloga, Coach Profesional
Pontificia Universidad Católica de Chile.
bac.cafeconcepcion@gmail.com

No. El límite eres tú mismo. Cuantas veces nos encontramos deshaciéndonos en explicaciones para argumentar por qué no podemos realizar ese cambio, aquél viaje, ese deporte, la aventura con tu pareja, ese desafío personal. “Es que no tengo tiempo, no tengo dinero, mi trabajo me lo impide, no tengo la energía, tengo otras prioridades, me faltan tantas cosas”, etc.

Cuando veo a las personas quejarse por la vida que no tienen, me pregunto, ¿cuál es el verdadero impedimento, tus circunstancias, tus traumas o las limitaciones de tu propia mente?.

Recuerdo las palabras de Nick Vujicic, el joven que sin tener piernas ni brazos, logró cambiar una vida sin sus extremidades, por una vida sin límites; el dice: “yo tengo una ventaja sobre ustedes, mi silla de ruedas la veo, la toco y la quito si lo necesito, en cambio ustedes, tienen la silla de ruedas en sus cabezas, son sus miedos quienes dan explicaciones a todo y les impiden tener una vida infinitamente mas rica y satisfactoria y ni siquiera se dan cuenta!”.

¿Qué es lo que verdaderamente hay detrás de tus “no puedo”? Comodidad, miedo, inseguridad, flojera… tal vez todas las anteriores. Quiero compartir con ustedes la recomendación de la coach y psicoterapeuta Wendy Jago y de la Conferencista TED Margarita Pasos: Tu razón para no desafiar tus límites puede ser que estás cómodo, y tal vez incluso orgulloso de ser como eres. Pero no caigamos en la trampa de dar por sentado que cambiar sólo hace referencia a arreglar cosas. Trabajar contigo mismo, te permite realizar elecciones informadas en tu vida, no controladas ni limitadas por tu respuestas automáticas y temores inconscientes. La mayoría de los límites de nuestra vida, aquellos que consideramos absolutamente ciertos e inamovibles, son en su mayoría irreales y aprendidos.

Piense un momento, ¿Quién es la persona con la que usted más habla? ¿Con quién intercambia más impresiones, creencias, juicios, quejas etc.? Aunque usted no lo crea, la mayor cantidad de conversaciones que tenemos en nuestra vida, es con nosotros mismos. ¿Qué nos decimos a nosotros mismos? ¿Son palabras amistosas y de aliento o es el peor crítico de su vida?

El estilo explicativo, es la manera en la que nos explicamos lo que nos sucede en la vida, es aquella conversación que interpreta lo que te está ocurriendo. Es por eso que frente a una misma situación, dos personas reaccionan de maneras completamente diferentes.

Pensar en esto, nos permite observar si somos un apoyo para nosotros mismos o nos dilapidamos con comentarios descalificadores, culpamos a los demás ó nos invitamos amablemente a desafiar nuestros puntos de vista. ¿Es usted de las personas a las que a cada solución, le encuentra un problema? ¿Por qué no deja de darse explicaciones y mejor se atreve a ir por más en esta vida? Está comprobado que el 95% de las cosas negativas que nos imaginamos nunca llegan a suceder.

Etiquetas