Opinión

Fortalezas psicosociales

Por: Diario Concepción 05 de Junio 2018
Fotografía: Diario Concepción

Pamela Espinosa B.
Psicóloga, Coach Profesional Pontificia Universidad Católica de Chile.
bac.cafeconcepcion@gmail.com

Cada vez que la sociedad incorpora nuevos sin límites y exigencias, inicialmente son tomados como una imposición y un dolor de cabeza, más que como una oportunidad de mejora. ¿Se recuerda usted de la implementación de la ley del tabaco? (¡Si antes se podía fumar hasta en los buses!), impulsó una serie de cambios de hábitos tanto de los fumadores, como de los lugares públicos, que nos ha llevado a ser una sociedad mas respetuosa y evolucionada. Esta vez estamos viviendo un cambio relevante en los aspectos de Seguridad y Riesgos Psicosociales asociados al Trabajo.

Hoy la Gestión de RPS (Riesgos Psicosociales) constituye una obligación para todas las empresas de nuestro país. La ley 16.744 que incorpora la regulación de RPS, es obligatoria para todos los trabajos en Chile. Esta Ley impone a los empleadores, que implementen ambientes de trabajo Psicológicamente Seguros para sus Trabajadores. La Superintendencia de Seguridad Social y del trabajo puede cursar multas de hasta 2.000 UTM.

Entonces comienza la resistencia a aflorar: ¿Qué significa un RPS? ¿Qué es el Ambiente psicológico? ¿Y cómo gestionar estos indicadores de manera eficaz? Nos sentimos obligados a aprender y a agregar una complejidad nueva al trabajo. Sin embargo, quiero exponer ante ustedes los beneficios de destinar tiempo a entender y gestionar efectivamente esta nueva gama de Indicadores con las que debemos familiarizarnos en la Gestión de Empresas. Las últimas revisiones científicas de los modelos europeos y de sociedades más desarrollados que las nuestras, en las que ya llevan bastante tiempo trabajando estos temas, se ha demostrado el impacto económico y social altamente beneficioso tanto para las personas como para la productividad de las empresas y de nuestro país.

En Francia ya se habla de los efectos motivadores, de aumentos de productividad y menores rotaciones gracias a la gestión adecuada de Factores Psicosociales. Se está comenzando a construir un Modelo orientado a la Prevención y el Desarrollo de la Colaboración y Participación de los Trabajadores, mas que de gestión de Riesgos.

Esta nueva concepción de trabajo está impactando los números y la disminución de conflictos laborales de manera notable. En Francia El 22 de octubre de 2013, ocho organizaciones sindicales y todos los empleadores de los tres gigantes de la administración pública firmaron un acuerdo marco sobre la prevención de los riesgos psicosociales en el servicio civil. A su juicio, es una oportunidad para producir, dentro de un espacio cooperativo y seguro, una dinámica de maduración organizacional y empresarial”.

Los invito entonces a tomar esta nueva exigencia mas que como una Gestión de RPS (Riesgos Psicosociales, a una Gestión de FPS ó Desarrollo de Fortalezas Psicosociales).

Etiquetas