Opinión

Gobierno ofensivo

Por: Diario Concepción 01 de Junio 2018
Fotografía: Archivo.

Lucas Serrano Barraza
Académico de Administración Pública
Universidad San Sebastián

Si los 90 minutos de un partido de fútbol son comparables con un periodo presidencial, Sebastián Piñera y su equipo recién llevan unos cinco minutos en la cancha. Sin embargo, aun cuando parezca poco tiempo, sus casi tres meses de gobierno nos permiten sacar conclusiones de su estilo de juego, y el plan que está tratando de desarrollar.

Queda en evidencia la experiencia de la coalición, ya que, a diferencia de su anterior gobierno, el equipo de Piñera no entra a la cancha a tantear terreno. Con cuatro años bajo el brazo, el Presidente ya sabe lo que implica gobernar. Eso va dándole un tinte ofensivo a esta administración, la que, al ver una desarticulación de sus adversarios de centro izquierda y un tercer conglomerado “amplio” que está recién en etapa germinal, tiene claro que maneja el ritmo de la agenda política.

Esto no quiere decir que el gobierno haya estado exento de problemas en lo que va del partido. Errores comunicacionales en Educación y Salud, además de la polémica del nepotismo, le han dado más de un dolor de cabeza a la administración Piñera.

Con más de 45 meses por delante, está por verse si la estrategia de la administración Piñera da frutos y la derecha logra perpetuarse en el gobierno por un periodo más. Y en el corto plazo veremos si esta estrategia ofensiva le permite enfrentar el movimiento feminista mejor que como abordó el movimiento estudiantil del 2011.

Etiquetas