Opinión

SAR más allá de los gobiernos: ¿beneficio o costo?

Por: Diario Concepción 27 de Abril 2018
Fotografía: Diario Concepción

En el año 2014 el Gobierno de turno mejoró el sistema de salud  primaria, complementando la atención de los CESFAM y SAPU, con servicios de urgencias de alta resolutividad (SAR). La idea era que las personas con sintomatologías leves, no concurriesen a un servicio hospitalario de alta complejidad para evitar congestionarlo.

Las atenciones se rigen por las categorizaciones empleadas en el sistema de salud. Estas parten desde paciente en riesgo vital (C1) hasta consulta de salud general (C5); la atención de estos últimos debería ser resuelta en forma ambulatoria, en el SAPU o CESFAM más cercano al domicilio. Esta condición no es entendida por los pacientes quienes obviamente desean ser atendidos tan pronto llegan a los servicios públicos. Así, la espera en centros asistenciales se transforma rápidamente en reclamos y aquello afecta el desempeño de las instituciones públicas.

Las instituciones reconocen que las largas esperas son un tema pendiente en que la gestión integral tiene mucho que aportar. Durante el 2014, la USS y la dirección del CESFAM Víctor Manuel Fernández realizaron un estudio de simulación con el propósito de determinar el tiempo promedio de atención de los pacientes atendidos en el servicio de alta resolutividad (SAR) de dependencia de este CESFAM y categorizados C4 y C5. El tiempo considerado fue desde área triage (toma de signos básicos) hasta término de la atención médica.

El estudio cubrió septiembre y octubre en los turnos de lunes a domingo y que corresponden, según estadística del año 2017 del Ministerio de Salud, a los meses con mayor demanda en este centro asistencial. Los resultados arrojaron que el tiempo promedio de atención considerado entre triage y salida de box, no excedió los 60 minutos para los pacientes C4 muy por debajo del tiempo estipulado por el servicio de salud para este tipo de pacientes que es 180 minutos. Por su parte,  el promedio para categorizaciones C5 no superó los 100 minutos.

El estudio permitió confirmar dos aspectos relevantes, la gestión del SAR CESFAM VMF gestiona sus recursos de forma eficiente y que, en algún grado, aporta a la descongestión de pacientes del Hospital Regional, entidad de alta complejidad. Así se cumple el objetivo principal de implementar estos servicios de alta resolutividad.

José Rodríguez López
Académico de Ingeniería Civil Industrial
Universidad San Sebastián

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