Opinión

Homero, padre de la literatura occidental

Por: Procopio 26 de Abril 2018

A propósito de las celebraciones internacionales por el mes del libro, viene bien recordar al autor al que se le atribuye la paternidad de la literatura occidental. Nos referimos a Homero, que con sus célebres poemas épicos, laIliada y la Odisea, lanzó al mundo obras que no hablaban solo de una guerra o de un difícil retorno a casa, sino que también ayudan a comprender mejor de la naturaleza humana.

Poco nos interesa si estas obras, que datan del siglo VIII a.C., son fruto de un solo Homero, de dos o de múltiples autores. Sí es relevante precisar el impacto que tuvieron en el acervo cultural de los griegos. Y aquí podemos distinguir:

Su naturaleza épica. Los griegos crecen con el ejemplo de los héroes homéricos. La fuerza de Aquiles, el valor de Héctor, la astucia de Ulises, se transforman en paradigmas de los helenos, en modelos para la juventud que se traducen en la búsqueda de la areté (la excelencia) y en del agón (ser los mejores).

Su naturaleza estética. La Iliada y la Odisea entregan al mundo griego patrones estéticos que, de manera más o menos consientes, estarán presentes en su desarrollo intelectual. Las imágenes poéticas, las figuras retóricas, la construcción del relato, las descripciones translúcidas y, en última instancia, el sentido del ritmo y la cadencia de los versos homéricos, se instalan con fuerza en el subconsciente de una sociedad que fomenta la difusión, la memorización y la lectura de la Iliada y la Odisea como pilares de su educación.

Su naturaleza moral. Estas obras no tienen una moral explícita; no son los dioses los que la imponen como pauta, sino que es el lector el que la va descubriendo e interpretando a través de los actos de los hombres. Homero nos dice: así son los hombres y así son los dioses. Observa, razona, saca tus propias conclusiones y, si puedes, aprende algo de la insensatez de esta gran tragedia.

PIGMALIÓN

Etiquetas