Opinión

Reducir tiempos de espera en salud

Por: Diario Concepción | 08 de Abril 2018
Fotografía: Diario Concepción

José Rodríguez López
Académico de Ingeniería Civil Industrial
Universidad San Sebastián

El tiempo de espera en las farmacias de los hospitales de alta complejidad es excesivo. Para los usuarios es inconcebible que algo sencillo se complique tanto. Algunos hospitales han buscado soluciones invirtiendo en un sistema mecanizado de selección de medicamentos, solución que se enmarca en la modernización del sistema de farmacias. Otra opción ha sido la aplicación móvil. En algunos hospitales el usuario obtiene un número de atención y le indican cuánto tiempo debe esperar por el retiro de la receta.

Estos mecanismos, si bien han querido solucionar un problema integral, sólo han logrado agudizar más la percepción de un sistema lento e ineficiente. Las farmacias de un hospital como proceso contienen los tres conceptos básicos de todo sistema de suministro: oferta, demanda y abastecimiento. Cuando se abordan problemas complejos sin una visión sistémica se provoca que la respuesta condicionada del sistema sea aumentar la entropía en él.

Pero, ¿cómo se busca una solución sin empeorar el sistema? En la aplicación de teorías de sistemas, uno de los enfoques es el reduccionista. Es muy fácil de entender: si usted ve un partido en la televisión su campo visual se reduce al enfoque de la cámara, por lo que dejará de observar la cancha y la disposición de los jugadores en su plenitud. Al abordar un problema sistémico con enfoque reduccionista dejamos de percibir información relevante que debe ser considerada en el análisis. Entonces, ¿qué finalidad tiene el enfoque de sistema? Ofrece una visión global de la complejidad del problema, a través de una forma de pensamiento basada en la totalidad.

Cuando los problemas son analizados sólo desde algunas perspectivas, se obtienen relaciones disfuncionales. ¿Cómo puede un administrador de salud buscar una solución mejorada? El análisis de sistemas complejos e integrales como la simulación de eventos discretos facilitan la búsqueda de soluciones. Para las farmacias, no es solución un sistema robotizado de selección de medicamentos si en su concepción deja de integrar al abastecimiento y la creciente demanda de recetas por el envejecimiento de la población, entre otros factores.

En Concepción, el año 2016, se efectuó un proyecto de Vinculación con el Medio que buscó determinar el tiempo promedio de recepción y preparación de las recetas en el centro “Víctor Manuel Fernández”. En el estudio se verificaron los tiempos promedios en los procesos de cubrir las demandas. Una de las soluciones propuestas fue abrir una ventana en otro lugar donde sólo se entregaran los medicamentos. El efecto directo, hubo una reducción de los reclamos. Lo anterior confirmó que problemas complejos deben ser analizados con conocimientos y herramientas de ingeniería industrial y un enfoque sistémico.

Etiquetas