Opinión

Mancomunados para el crecimiento regional

Por: Diario Concepción 30 de Marzo 2018
Fotografía: Diario Concepción

Jorge Porter Taschkewitz
Ingeniero Comercial

Mancomunar, según la Real Academia Española, es unir personas, fuerzas o caudales para un fin. Es lo que nos hace falta en la Región, poder trabajar en lo que nos une.

Es lo que debe hacer una Estrategia Regional de Desarrollo (ERD), la que con un diagnóstico certero entre fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas nos permita planificar y ejecutar objetivos claros, difíciles pero alcanzables, con plazos definidos, con responsables y recursos adecuados.

Una ERD enfocada en temas como lo económico-productivo, infraestructura y logística, ciencia y tecnología, ambiente, lo urbano y lo rural, lo político y social y el ambiente para lograr una mejor calidad de vida y felicidad de cada ciudadano, que tanto el sector privado como el público sepan dónde y cómo aportar.

Además, la gestión debe considerar un seguimiento sistemático de cada una de las acciones y difusión de los resultados que se van logrando que es lo más importante.

Pongámonos un objetivo de hacer crecer el PIB regional en un 5% anual en los próximos 10 años, debemos atraer inversiones estableciendo incentivos y condiciones que nos ayuden a ello, también a mejorar la productividad, optimizar el uso de recursos públicos y apoyar el emprendimiento y la creatividad.

Hoy, el desempleo en la Región es de un 6,7%, y en invierno aumenta, el año 2017 desde Mayo a Agosto, la tasa de desocupación llegó a un 8,3%, mientras la tasa a nivel nacional era 1,5 puntos porcentuales más baja.

Los ocupados en la Región en el último trimestre fueron 938.260 personas, siendo los 5 sectores con mayor ocupación los siguientes: Comercio con un 18,2%, Industrias manufactureras un 14%, Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca un 13,2%, Enseñanza un 9% y Construcción un 8,2%.

La relación Inactivos/ Ocupados a nivel nacional es 71 inactivos por cada 100 ocupados, en Santiago es 66 por cada 100 y en nuestra región la relación es de 88 por cada 100.

Insisto en que se debe revisar y cambiar la definición de Ocupados que utiliza el INE, que hoy es; “Todas las personas en edad de trabajar, que durante la semana de referencia, dedicaron al menos UNA HORA a alguna actividad para producir bienes o servicios a cambio de una remuneración  o beneficios”.

Otros objetivos debieran ser alcanzar el pleno empleo y en cuanto a la inversión proponernos aumentarla en un 10% anual, incluida la inversión extranjera.

Etiquetas