Opinión

Economía local

Por: Diario Concepción 23 de Marzo 2018
Fotografía: Diario Concepción

Jorge Condeza Neuber
@jorgecondezan

Las nuevas autoridades regionales reiteran el diagnostico que normalmente se escucha en cada cambio de Gobierno. Diversificar la matriz productiva, desarrollar las Pymes, crear empleos de buena calidad, retener talentos, etc.

Nuestra región es netamente industrial y exportadora. Eso nos define y por tanto estamos a merced de los vaivenes del dólar y del crecimiento de nuestros principales socios comerciales, es decir de la oferta y demanda a nivel global.

En los últimos años nuestras exportaciones están estancadas en el rango de los 4,800 millones de dólares, no existiendo ningún rubro que este invirtiendo con fuerza como para que estas cifras crezcan en volumen, y los incrementos o bajas esporádicas son producto de los precios de la celulosa, los tableros o la madera aserrada que son nuestros principales productos de exportación.

Asia es el destino principal, siendo China el principal mercado que ya concentra cerca de un 25% de nuestros envíos.

En el tema empleo hemos tenido buenas noticias ya que en 4 años se crearon cerca de 100.000 puestos de trabajo y así logramos acercarnos al promedio de desempleo del país, algo que hacía décadas no se lograba. Los rubros que aportaron más contrataciones fueron la industria manufacturera, la enseñanza, la agricultura y la construcción sin que existieran grandes cambios en comercio, el mayor empleador regional, ni en la administración pública. Lamentablemente seguimos 4 o 5 puntos bajo el promedio país en participación y ocupación de los mayores de 15 años.

A estas alturas ya sabemos que la acción de nuestras autoridades locales aportan un porcentaje bajo en los resultados globales, y son las políticas públicas a nivel nacional las que determinan temas como el empleo, tasas de interés, políticas tributarias e impulso a la inversión;  y por tanto la invitación es  a usar en forma eficiente y muy focalizados los recursos de libre disponibilidad incentivando aquellos proyectos de alta rentabilidad y propiciando el  emprendimiento en áreas que nos hagan generar los cambios que las autoridades declaran.

Para cambiar el switch y usar más recursos en el “futuro” y no en los “votos” se requiere obviamente liderazgo, claridad en los objetivos y metas, eliminar las barreras y trancas políticas y nadar contra la corriente, porque de otra forma seguiremos solo soñando con el valor agregado en la madera, convertirnos en potencia alimentaria o ser el nuevo Bio Valley creadores de software y Apps.

Es hora de que las autoridades políticas dejen de viajar al extranjero a capacitaciones inexistentes o a reuniones sin beneficio alguno y con esos recursos doten a la Región de instituciones de real fomento productivo para así focalizar los recursos en las pocas fichas que realmente podemos jugar.

Etiquetas