Opinión

¿Qué es posible?

Por: Diario Concepción 20 de Febrero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Pamela Espinosa B.
Psicóloga, coach profesional Pontificia Universidad Católica de Chile.
bac.cafeconcepcion@gmail.com

Te has detenido alguna vez a pensar en qué es lo que tu crees que puedes llegar a lograr en esta vida? Tal como plantea el economista Robin Sharma: “Cuando llegan los meses de calor se multiplican las oportunidades de reflexionar sobre tu forma de vivir y liderar como ser humano. A menudo, estamos tan ocupados en conducir, que casi no nos paramos a llenar el estanque. Estamos tan concentrados en nuestro negocio o trabajo, que no nos esforzamos en mejorarlo. Estamos tan obsesionados en no desviarnos de nuestra trayectoria profesional que no nos paramos a mirarla desde afuera, lo cual nos impide cambiarla”.

¿Te haz detenido a sentir si estás realmente motivado con lo que haces? ¿Cuál es el sentido que tiene para ti, tu quehacer diario? Pensemos que la palabra motivación en sí, incluye en su propia etimología la palabra “motivo”. ¿Cuál es el motivo detrás de lo que hace? Si usted no tiene un motivo poderoso que lo movilice, es fácil que se sienta desmotivado en su día a día, en su trabajo, en sus relaciones, etc.

Darse el tiempo de pensar en la motivación interna que le hace elegir día a día lo que hace, puede ser una de las preguntas más interesantes y provechosas que pueda hacerse, para lograr disfrutar su vida al máximo. Pero sentarse a pesar en lo que realmente quiero hacer, en lo que de verdad me podría hacer feliz, a muchas personas puede darles algo de temor.

El miedo al igual que la mayoría de las emociones llamadas “negativas” tienen un rol relevante en nuestra vida si sabemos hacernos las preguntas correctas y nos atrevemos a escuchar.

El coach español, Carlos Melero, nos invita a considerar el miedo como una señal que me está alertando de algo. El ejercicio consiste en darse el tiempo de meditar y reflexionar en cuál es la información que hay detrás de este temor, qué te dice esta señal. “Estamos tan enfrascados en la cotidianidad que no apretamos el botón de pausa y no atendemos nuestra propia vida”. Una de las grandes estrategias de éxito de las personas de rendimiento extraordinario es buscar tiempo para renovarse. ¿Dedicas tiempo a ser reflexivo y a preparar estrategias para la vida que deseas crear?
Pero muchas veces ni siquiera sabemos si realmente nos sentimos satisfechos. Hay una herramienta útil que utilizamos en coaching profesional, llamada la “rueda de la vida”, que consiste en poner nota de 1 (mínimo) a 10 (máximo) a los siguientes 8 aspectos de la vida: Salud, Finanzas, Trabajo, Pareja, Familia, Amigos y Desarrollo Personal.

Toda nota de 9 hacia abajo, expresa una oportunidad de mejora en tu vida. ¿Qué es lo peor que le podría pasar? ¿Se ha dado cuenta, si mira hacia atrás, que la mayoría de los temores que sintió en su niñez, juventud y adultez, la mayoría finalmente no ocurrieron? Atrévase a preguntarse si el miedo que le está frenando para tomar esa decisión es real o se trata sólo de una fantasía.

Etiquetas