Opinión

¿Qué faltó?

Por: Diario Concepción 15 de Diciembre 2017
Fotografía: Diario Condeza

Por: Jorge Condeza Neuber
@jorgecondezan

Ha logrado ser un proceso insufrible, en que los candidatos y sus equipos ya no encuentran que mas decir, logrando que el tiempo pase demasiado lento y se note mucho que en esta campaña sobró mucha tontera, mucho ataque sin sentido , mucho emplazamiento rasca y mucha postverdad. Y para que decir de las vueltas de carnero y la ambigüedad en asuntos donde la ciudadanía solo busca certezas.

Ambos plantean soluciones distintas para las pensiones, la salud y la seguridad ciudadana, todos temas que deben enfrentarse desde el primer día de gobierno; pero nos hubiese gustado ver una discusión de fondo en temas relevantes de empleo, el futuro de la ciencia y la tecnología, la competencia internacional, el cambio climático, la energía o la verdadera modernización del estado. Hay propuestas en los programas de cada candidato , pero ninguno se esmeró en mostrarnos cuál es la mejor política pública en términos de objetivos, recursos y eficiencia de su implementación de aquellos temas de futuro.

Poco y nada se habló de descentralización, siempre tan utilizada en campañas. Posiblemente habrá elección del gobernador regional y negociación caso a caso para la transferencia de facultades que solo aumentará la burocracia estatal. Pero ningún candidato ha planteado que hacer con el Fndr, que es lo que permite decidir que invertir o gastar y darle un rumbo especial a cada región. Ahí debe estar el foco. Si lográramos duplicar el actual Fndr al doble en los próximos 4 años, restando recursos de decisión de cada ministerio, tendríamos un desarrollo en cada región como nunca se ha visto. Y si esos recursos se usan criteriosamente para apoyar desarrollo y emprendimiento, definitivamente podríamos crear los Silicon Valley que todos quieren tener.

Nada en los debates de como atacar la creciente la corrupción, asunto en la agenda política de muchos países. Creo que no basta acusar a los contrincantes de los actos de corrupción en los que se han visto envueltos, o reiterar los informes de Contraloría ya zanjados. Lo relevante hoy son las propuestas para luchar contra un problema que crece día a día y se alimenta de la inacción. ¿Recuerda Ud. cual es la principal medida anticorrupción propuesta por cada candidato?.

Nada rescatable que nos indique que ahora las cosas van a cambiar en cohecho, malversación, fraude, discrecionalidad en las decisiones, licitaciones públicas o tráfico de influencias. En ambos programas se mencionan planes anticorrupción, pero todo genérico, nada tan concreto que nos asegure que habrá un proceso donde finalmente la ciudadanía tenga certeza que las penas aumentarán y que los corruptos serán castigados y apartados de sus funciones.

Cuando la discusión es que hay que votar por el mal menor es sinónimo que faltaron ideas y sobró tontera.

Etiquetas