Opinión

Se busca al inventor de las moscas

Por: Procopio 07 de Octubre 2017

Salvo la opinión en contrario de las arañas, la gran mayoría, por no describirla como mayoría aplastante, está de acuerdo que fue un error lamentable haber inventado las moscas, casi la molestia por antonomasia.

Este insecto, elegantemente descrito como perteneciente al orden de los dípteros, pasa, de proyecto a bicho adulto, en cuestión de días y se dedica a sus cosas durante su corta, pero irritante vida de 15 a 25 días. Aunque moleste, tiene un importante papel ecológico, que más vale la pena no detallar y en el lado oscuro, es transmisor de enfermedades, debido justamente a la calidad del material con el cual se pone en contacto

El faraón Pepi II, de la VI dinastía en el Egipto del Imperio Antiguo, subió al trono a los seis años, se puede adivinar que era un saco de mañas, sobre todo porque reinó por cerca de noventa años. Tenía en relación a las moscas un notable grado de rechazo. Como todo faraón decente tenía su exclusivo espantamoscas con pelos de rinoceronte y mango de marfil con adornos de oro, aunque tan inútil como cenicero de motocicleta.

Sin embargo, tuvo la genial iniciativa de controlar la situación, mediante el sencillo expediente de no dar un paso si no iba acompañado de varios esclavos cubiertos con miel, una idea luminosa, ya que las moscas preferían éstos a su real majestad. No hay registros de la opinión de los esclavos, pero pensando cómo eran las cosas en aquellos tiempos, la pega no era demasiado mala.

Podemos vanagloriarnos de disponer de medios más eficientes y económicos para eliminar dípteros, con tarros llenos de insecticidas, pero lamentablemente contienen substancias malas para el planeta, vamos a tener que buscar voluntarios para bañarlos de miel. Se ve difícil.

 

     PROCOPIO

Etiquetas