Opinión

Manifiesto

Por: Diario Concepción 06 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Por. Renato Segura

El país vive un proceso descentralizador sin parangón. Desde la aprobación del proyecto de ley de elección de gobernadores regionales, pasando por la creación de la nueva región de Ñuble y continuando por la implementación de acuerdos comerciales directos, entre la región y sus símiles en el resto del mundo, la sociedad local se ha empoderado en participar en la identificación de senderos hacia el progreso y el bienestar de su entorno y de las consecuentes generaciones.

En este proceso, la comunidad exige, cada vez con más fuerza, que las instituciones públicas y privadas residentes en el territorio, se sumen a este proceso de búsqueda de caminos que, respetando la cultura ancestral, de una mayor y mejor calidad de vida a la población. En esta tarea, ProChile Biobío no puede ni debe ser la excepción.

ProChile es una institución que depende de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales, del Ministerio del Exterior. Con más de 40 años al servicio de la promoción de la oferta exportable de bienes y servicios chilenos y de contribuir a la difusión de la inversión extranjera y al fomento del turismo, se ha constituido en un prolífico agente de apoyo al proceso de internacionalización de la economía nacional.

No podría ser de otra manera, si se considera que tiene 55 Oficinas Comerciales en el mundo a disposición de las empresas y de su desempeño productivo, comercial y exportador. En este ámbito, la institución entrega conocimientos sobre cultura de negocios, estrategias y acceso en el contexto de los TLC y Acuerdos de Cooperación Económica. Asimismo, ProChile ha tejido redes de contacto con los principales actores del comercio internacional, las que se fortalecen y actualizan de manera permanente.

La internacionalización del sistema productivo regional, es un camino sin retorno. El hermanamiento con la provincia de Hubei, en China; la exploración de lazos comerciales con el continente africano; las misiones de exploración comercial que han emprendido empresas de las distintas comunas de la región; el interés en integración económica regional con Latinoamérica; la constitución de la Mesa Público – Privada de Comercio Exterior Comex, con 12 años de funcionamiento ininterrumpido; etc., son manifestaciones inequívocas que, durante el siglo XXI, la actividad económica de la región del Biobío estará marcado por el desarrollo del potencial exportador de su tejido empresarial.

ProChile Biobío, institución del Estado de Chile cuya misión es promover la inserción de la empresa local en el comercio exterior, asume con entusiasmo y energía la tarea de apoyar la internacionalización de la actividad productiva regional. Con este objeto, pone a disposición de la autoridad regional y de su Estrategia Regional de Desarrollo, todas sus capacidades y know how para liderar y/o apoyar a micros, pequeños y medianos empresarios de la región, que buscan dar el salto exportador.

Etiquetas