Opinión

Universidad y deporte

Por: Diario Concepción 31 de Julio 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Víctor Méndez Vega
Jefe de la Unidad de Deportes,
Dirección de Servicios Estudiantiles, Dise
Universidad de Concepción

Terminadas las competencias deportivas del primer semestre, en la Agrupación Deportiva de la Educación Superior (Adesup), podemos estar contentos de los destacados logros que han obtenido varios de los estudiantesdeportistas de nuestra Región, que además de representar a sus respectivas casas de estudio a nivel local, también pueden vislumbrar que su desarrollo competitivo es absolutamente compatible con los estudios.

Históricamente, las universidades, y las instituciones de educación superior en general, han aportado a la continuidad del desarrollo deportivo de muchos de sus estudiantes y deportistas. Este aporte se traduce en programas de beneficios integrales a los deportistas, consistentes en becas deportivas, ingresos especiales y de alto rendimiento, residencia en hogares y alimentación, entre otros beneficios.

Los deportistas, además, cuentan con la posibilidad de inscribir cargas académicas inferiores que les permiten poder entrenar y competir, cuentan con seguros médicos especiales que cubren las posibles lesiones fruto de su actividad.

Este trabajo, que ya lleva muchos años, ha sido liderado en el país por la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude), que desde su creación en el año 1974, a propuesta del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), ha encabezado este proceso, y establecido estos parámetros de funcionamiento a sus instituciones miembros, las que han ido incorporando paulatinamente estos lineamientos como parte de su política institucional. De esta manera, se debe derribar el mito que las universidades son la “tumba del deportista” que se escucha a veces en nuestro país. A modo de ejemplo de lo que hablamos, hoy nuestro país se prepara para participar en dos eventos internacionales de gran relevancia para el mundo universitario. En primer término, están las XXIX Universiadas Taipéi 2017, a realizarse en China del 19 al 30 de agosto. Este evento es considerado, después de los Juegos Olímpicos tradicionales, como el segundo en importancia a nivel mundial, y con orgullo podemos señalar que como región aportaremos a las diferentes selecciones nacionales universitarias con seis deportistas de cinco de las instituciones de nuestra zona.

Luego, se disputarán los V Juegos Sudamericanos Universitarios Bogotá 2017, que se llevarán a cabo del 19 al 24 de septiembre en Colombia. Para este evento, se están desarrollando los diferentes procesos clasificatorios, sin embrago, la selección nacional universitaria de tenis varones ya está definida y será conformada por el equipo de la Universidad de Concepción, actual campeón nacional universitario.

Además, este segundo semestre se aproximan con mucha velocidad los más de 35 campeonatos nacionales universitarios, instancias para las cuales todas las energías de deportistas, entrenadores y profesores se están concentrando para poder cumplir los objetivos propuestos por cada uno de ellos.

De esta manera, se nos avecina un gran e intenso segundo semestre, que con el enorme compromiso que realizan nuestros estudiantes-deportistas esperamos sea igual o más positivo que lo ya logrado.

Etiquetas