Opinión

¿Plan de Transporte para Santiago o para el País?

Por: Diario Concepción 07 de Mayo 2017
Fotografía: imagen_Principal-247.jpg

El ex Presidente Piñera presentó sus lineamientos para mejorar Transantiago, reforzando el rol de Metro, los trenes y tranvías, y dejando a los buses como alimentadores. Lo mismo propuso el ex Presidente Lagos en su documento programático, donde detalla el trazado de nuevas líneas de Metro y estaciones con servicios y espacios públicos.

Los beneficios de esta propuesta son enormes. La mitad de los capitalinos podrá vivir a cinco cuadras del Metro, se favorecerán modos alternativos –como la caminata o la bicicleta– y la ciudad será más equitativa e integrada.

Pero este esfuerzo no puede limitarse a Santiago. Así lo entendió el ex Presidente Lagos y por ello formuló propuestas similares para diez capitales regionales, recogiendo iniciativas de organismos públicos y entidades locales con las cuales conversó, como universidades, colegios profesionales y agrupaciones ciudadanas.

En el caso del Gran Concepción su propuesta es muy concreta. La primera prioridad es aumentar la demanda del Biotrén, hoy casi diez veces inferior a su potencial comparado con el Merval de Valparaíso, a raíz de deficiencias en su trazado y por no llegar al centro del área metropolitana. El antiguo puente ferroviario, hoy un cuello de botella que retrasa las velocidades del sistema y afecta la conectividad de San Pedro de la Paz y Coronel, debe ser reemplazado con un viaducto moderno, que permita ingresar directamente al centro de Concepción mediante una línea subterránea de metro por O´Higgins u otra calle similar. 

Así el Biotrén conectará el principal destino de los viajes y podrá complementarse con el tranvía propuesto por organizaciones ciudadanas para llegar al barrio universitario.

Otra propuesta para la región es soterrar el tren en el distrito de Ribera Norte, proyecto que tuvo un fuerte impulso en el gobierno de Ricardo Lagos. Esta obra se podría conectar de forma subterránea con la línea al centro, y serviría para integrar el nuevo barrio cívico con la trama urbana de Concepción, favoreciendo el uso de sus parques, espacios públicos y del nuevo teatro Municipal.

Los desafíos de movilidad que presenta el área metropolitana del Gran Concepción requiere seguir impulsando estas ideas. Por ello, Ricardo Lagos lanzó el centro de pensamiento "Piensa Chile" junto a su equipo programático y más de 80 colaboradores de todo el país. Daremos continuidad a este trabajo de contenidos, al margen de la coyuntura electoral, pero también enriqueciendo dicho debate, como en este caso del transporte urbano en las regiones.

Pensar en propuestas no es un asunto de elites o tecnócratas, como algunos señalan. Es un complemento fundamental para revalorizar la política en su sentido más profundo: servir de puente para canalizar los sueños y aspiraciones de las personas, para finalmente mejorar su calidad de vida.

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