Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Opinión

Opinión: "Cruce de datos", por Jorge Condeza

Por: Diario Concepción 03 de Abril 2017
Fotografía: imagenPrincipal-5225.jpg

Jorge Condeza Neuber
@jorgecondezan 

Posiblemente el ejercicio que realizó la Contraloría sea más complejo que simplemente un cruce de información para descubrir supuestos casos de negociación incompatible en organismos públicos. Y con toda seguridad ha descubierto muchas otras cosas que a la fecha aún no da a conocer.

Es que se debe entender que en esto de la corrupción hay un tema muy relevante y es como actúan realmente los organismos de fiscalización y el liderazgo que ejerce quien las comanda. Bermúdez ha dado señales bastante claras de que está dispuesto a luchar con todo, a pesar de las trabas que impone el bajo presupuesto y la apatía interesada de muchas otras autoridades, para que el flagelo de la corrupción no se tome el país.

En el periodo del anterior Contralor realicé varios cruces de información que se convirtieron en complejas denuncias algunas que han tenido resultados prácticos y otras, en las que se ha hecho vista gorda. Un par de ejemplos.

El 2014 realice un estudio con 77 municipios y mediante un simple cálculo de caja inicial, apareció que un alto porcentaje de municipios con problemas financieros y contable. Con la denuncia Contraloría realizó el mismo cruce de información para los 345 municipios del país (sin hacerlo público) y demostró una diferencia de 132 mil millones de pesos, entre los balances y presupuestos municipales.

Durante 3 años la Contraloría efectuó solo 29 chequeos usando el mismo cruce de información, ratificándose que cerca de un 80% de los municipios tenía este problema. Lo extraño, es que hay municipios en los cuales fue posible investigaciones acuciosas como Talcahuano, donde se descubrió una diferencia de 3,600 millones; o Coronel, donde se ratificó una diferencia de más de 4,000 millones; pero hay otros denunciados como Estación Central, en que la Contraloría no ha ejecutado ninguna auditoria a pesar que el balance de ese municipio muestra la cuenta Banco con saldo acreedor y no deudor por más de 2.000 millones.

El otro ejemplo es la deuda previsional de los municipios. Durante 3 años la Contraloría se negó a investigar. Incluso indicó en una respuesta que había 88 Municipios con el mismo problema de retenciones previsionales no pagadas, pero cada vez que denunciaba ellos decidían postergar la revisión hasta el año siguiente. La ultima respuesta dice que harán una prueba de 10 Municipios de los cuales el 60% no aparece con deudas en el informe de la super de pensiones.

Es raro que no auditen San Miguel, el mayor deudor, o Valparaíso, Cerro Navia, La Serena, Quinta Normal u otros con deudas por sobre 1.000 millones. Y prefieran Renaico, Cañete o Toltén que aparecen sin deudas previsionales.

Me parece muy bien lo que hace el nuevo contralor. Lo felicito. Pero aún nos falta mucho para que realmente se comience a limpiar el sistema.

Etiquetas

Notas Relacionadas