¿Ha oído hablar de los BRICS? Es un acrónimo que reúne 5 países: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Creado el 2001 como "BRIC", se transformó en "BRICS" con la integración de Sudáfrica el 2011. Abarca casi la mitad de la población y bordea el 20% del PIB mundial.
¿Cuál es la finalidad de esta unión? Al margen de variadas especulaciones, los BRICS tienen interés en ser potencia mundial, y dada su representatividad en casi la mitad de la población mundial podrían llegar a serlo y derrocar a la actual potencia: EE.UU. Tienen en común ser países marcados por el sector primario en su producción, siendo ella una de sus fortalezas al tener grandes reservas de petróleo (además de carbón y hierro), un vasto mercado energético, gas natural y armamentos. Además de su riqueza en recursos naturales y minerales existen intereses comunes a nivel geopolítico, económico, comercial y estratégico.
Desde la creación del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) post "Bretton Woods", estas instituciones han favorecido a EE.UU. De hecho, Rusia y China han acudido al FMI obteniendo una negativa a sus demandas. Esto hace realzar los intereses del grupo "BRICS" con el fin de independizarse en base a sus propias fortalezas, como hemos dicho principalmente en materia de recursos naturales y población.
Ello implica que podrían llegar a tener mayor representatividad que EE.UU. en el FMI teniendo derecho a "vetar" ciertas políticas en materia monetaria.
¿Es una gran amenaza para EE.UU.? Absolutamente. Si los BRICS logran mayor participación en el FMI, incluso podrían derrocar al dólar como moneda dura dejando de ser "la" gran moneda de referencia, presente en la banca tradicional de 180 países. Sin ir más lejos, desde el 2014 existe el Banco BRICS, con sede en China, clara alternativa al BM y FMI para países emergentes, que "aún" utilizan dólares. Pero esto podría cambiar
Sería un "terremoto" a nivel mundial si el dólar se desplomara o dejara de ser la moneda universal, afectando a la inmensa cantidad de países que tienen activos en dólares, así como ahorros y diversos mecanismos de inversión. Dentro de este probable "Gran Terremoto Monetario-Financiero" nuestro país se vería afectado al poseer activos, capital y, en general, grandes inversiones, en dólares. La pérdida de valor de esta moneda acarrearía el pánico financiero, donde los mercados bursátiles son los primeros en caer.
Finalmente, si las políticas que implemente el Presidente Trump representaran una amenaza, los BRICS tendrían una puerta de entrada para el liderazgo mundial y el fin de la era del dólar. Chile, como país abierto e integrado comercial y financieramente al mundo, debe tomar medidas de resguardo, principalmente en los instrumentos financieros en dólares, pues aunque no se diga mucho al respecto, este año podría ser el fin del liderazgo del dólar. ¿Un regreso al "Patrón Oro"? Lo sabremos este año.