Mundo

Qué se espera del encuentro del Grupo Internacional de Contacto que se realizará en Montevideo

La instancia, que se concretará este jueves, busca crear un consenso sobre cómo "contribuir y crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico" que permita que se realicen elecciones presidenciales libres.

Por: La Tercera 06 de Febrero 2019
Fotografía: La Tercera

Este jueves se llevara a cabo en Uruguay la reunión del Grupo Internacional de Contacto para discutir sobre la situación de Venezuela, en el que participaran los cancilleres de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Bolivia, Costa Rica, Ecuador y México.

La instancia busca crear un consenso sobre cómo “contribuir y crear las condiciones para que surja un proceso político y pacífico” que permita que se realicen elecciones presidenciales libres.

Cabe señalar, que ayer el Canciller Roberto Ampuero descartó asistir al encuentro en Montevideo argumentando que las condiciones que pide la entidad no son las mismas que exige el Gobierno de Chile. Señalando, que la solicitud del bloque que pide 90 días para que se entregue una solución es “excesiva”. “Tres meses es demasiado tiempo para el pueblo de Venezuela”, aseguró.

Además tampoco se contará con la presencia de representantes de Venezuela ni de las Naciones Unidas, quienes aseguraron el lunes que no se harán parte de las reuniones de ningún bloque para evitar restar “credibilidad” a las propuestas que se entreguen.

El encuentro comenzará a las 11.30 horas (mismo horario en Chile) en la Torre Ejecutiva, y será liderado por el presidente Tabaré Vázquez y la alta representante de la UE para asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, Federica Mogherini.

Este miércoles comenzaran algunas de las actividades entre los representantes de México y Uruguay desde la Comunidad del Caribe (Caricom).

Cabe señalar, que ambos países no han reconocido a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela.

Etiquetas