Especial

Pese a los estadios vacíos la pelota siguió rodando

Pese al duro golpe que significó para el sistema de competencias, el deporte logró adaptarse a la pandemia y, paulatinamente, ha ido retomando sus actividades.

Por: Samuel Esparza 07 de Marzo 2021
Fotografía: ester roa

Si a fines de 2019 el estallido social fue un duro golpe para el deporte local, el inicio de la pandemia en marzo de 2020 parecía ser la lápida para deportistas, agrupaciones y clubes de la Región del Biobío, quienes sufrieron la abrupta interrupción de varios de sus torneos. “No pudimos finalizar de buena forma la final de los Juegos Deportivos Escolares y tampoco hubo participación en los Juegos Deportivos de la Araucanía”, recuerda sobre la ocasión el seremi del Deporte, Marco Loyola.

De golpe, durante el mediodía del lunes 16 de marzo y mientras en la capital las autoridades suspendían clases e iniciaban el llamado a quedarse en casa, acá en la zona había gran incertidumbre en lo deportivo. A diferencia de un gran porcentaje de trabajadores del país, los atletas y deportistas entrenan en base a su cuerpo, al movimiento y ejercicio que suelen desplegar en canchas, pistas atléticas, gimnasios y todo tipo de recintos. Por tanto, el tan celebrado ‘teletrabajo’ no corría para ellos ni les servía.

Una oportunidad

Así, tal como para millones de personas en Chile y el mundo, las plataformas tecnológicas fueron el gran ‘salvavidas’ para continuar en acción dentro de las limitaciones existentes. “La pandemia nos dio la oportunidad de descubrir nuevas formas que nos permitieron llevar a las personas a través de prácticas a distancia o videoconferencias”, agregó Loyola en ese aspecto.

Los equipos de fútbol trabajaron colectivamente a través de Zoom, los atletas que podían utilizaban sus trotadoras en casa, mientras el resto solamente se mantenía en sus casas o departamentos esperando con cierta resignación que el virus disminuyera su letalidad. El estrés no era menor, considerando que de un minuto a otro los campeonatos se suspendieron y todos se debían levantar día a día sin un objetivo claro a corto o mediano plazo por delante. Instituciones locales como el Club Deportivo Alemán, en su rama de vóleibol, aprovecharon de reunir a sus deportistas en la plataforma Zoom para entrenar con el plantel del Barcelona de España. “El encierro es duro y tanto las chicas como sus padres quedaron muy felices”, dijo Mariana Peña, entrenadora de los equipos Sub 14 y Sub 16 femenino del CDA.

Retomando la acción

Así, y mientras las cifras bajaban en la capital -aunque no en Biobío- hubo clubes que dieron un arriesgado pero, a la postre, efectivo primer paso para retomar las actividades de manera presencial, como Huachipato con su equipo de fútbol.

Aquello dio paso a la elaboración de protocolos para cada una de las disciplinas que de a poco se fueron ilusionando con el retorno, camino que fue iniciado por la Anfp en el fútbol profesional chileno. La UdeC, en plena cuarentena, volvió a jugar en el torneo nacional, el atletismo vio retornar a la pista del Ester Roa a sus mejores representantes y algunos clubes como Bellavista comenzaron el camino del retorno.

Sin embargo, deportes como el básquetbol terminaron siendo los más perjudicados por llevarse a cabo en recintos cerrados, donde la propagación del virus podía ser mayor, paralizando cualquier atisbo de retorno.

A un año del comienzo de todo, los días siguen siendo de duro aprendizaje. Con todo, se han podido impulsar iniciativas como el Challenger de Concepción, donde decenas de tenistas del mejor nivel internacional llegaron a mostrar todo su talento en plena pandemia. Una instancia de lujo que podría repetirse en abril próximo, mes que también traerá consigo el Grand Prix de Atletismo Ciudad de Concepción .

Y como todo se trata de adaptación, los nuevos días también han traído consigo las ventanas de entrenamiento matinal entre 7:00 y 8:30 horas aprobadas por el Gobierno. Otro tinte de normalidad en medio de una pandemia que ha dado poco descanso, y que en el deporte -tal como en el resto de las actividades de la vida cotidiana- exige el último esfuerzo para superarla.

Etiquetas