Especial

Laboratorio de Ciencias Biomédicas Ucsc analizará muestras de Covid-19

En la Región del Bío Bío son dos los recintos que se dedicarán a apoyar los laboratorios

Por: Javier Ochoa 07 de Junio 2020
Fotografía: Prensa UdeC

Particularmente, en la Región del Bío Bío son dos los recintos que se dedicarán a descomprimir y apoyar los laboratorios existentes en la zona.

Se trata de una alianza entre el Laboratorio de Inmunovirología de la Universidad de Concepción y el Laboratorio de Ciencias Biomédicas de la Universidad Católica se la Santísima Concepción, Ucsc., que permitirán entregar condiciones óptimas para trabajar las muestras y análisis de este virus.

El laboratorio cuenta con un equipo de 16 personas para procesar muestras, teniendo una capacidad de 100 resultados diarios.

El procedimiento en la Ucsc., se traduce en la recepción de muestras desde el Hospital Regional, haciendo la extracción y detección del ARN viral, mediante la técnica de RT-PCR (Reverse Transcription Polymerase Chain Reaction), en un periodo de 24 horas.

El investigador Matías Hepp, encargado del laboratorio de la casa de estudios superiores penquista, explicó que “el equipo lo componen 8 personas que colaboran durante el proceso. La extracción que trabajamos es de técnica manual, que es lo que se está haciendo en muchas partes. Cabe señalar, que en este proceso también hemos contado con la ayuda del académico de la Facultad de Medicina, Dr. Marcelo Villagrán”.

Hepp recalcó que “nos sentimos orgullosos de retribuir al país con nuestros conocimientos a través de esta acreditación, que nos permite funcionar y apoyar el trabajo de la red de salud ministerial. Por lo que, tanto el Instituto de Salud Pública, ISP, como el Ministerio nos haya dado esta acreditación para funcionar es relevante”.

Actualmente, el laboratorio ha procesado 1808 muestras. Además, se sumarán análisis al servicio de salud Sur.

Etiquetas