Especial

Larga lista de asuntos regionales pendientes

Para transformar todas estas propuestas en realidades es básico tener el respaldo técnico suficiente para hacer valer su trascendencia al momento de decidir el presupuesto a asignar para la Región.

Por: Editorial Diario Concepción 27 de Julio 2019
Fotografía: imagen virtual de Pacyt

Para ningún ciudadano de nuestra región es desconocido el problema del transporte, la más pequeña interferencia con el tránsito, en algún punto remoto, basta para saturar las ya repletas vías de circulación de las ciudades, las explicaciones suelen ser simplistas, como puede ser la sobrepoblación de vehículos particulares, las calles estrechas, el aumento de la población, posiblemente, todas esas causas o algunas de sus combinaciones. Se agrega a esta situación la existencia de asuntos de larga data que no prosperan y que interfieren con fuerza en el desarrollo de la Región y en la calidad de vida de sus habitantes.

Hace pocas semanas se instaló una mesa de conectividad para analizar este tipo de situaciones y otras que surgieron a propósito de los anuncios presidenciales de conectividad e infraestructura en nuestra ciudad y región. Se produjo, como era de esperar, un rápido repaso de asuntos pendientes, desde hace algunos años, desde hace un par de decenios y aún otro, con un siglo o más de existencia, como idea a implementar y, en consecuencia, delinear, las formas de trabajo para afrontar esos problemas existentes en la Región y contingencias viales, además de proponer otros actores, que debieran ser partícipes en futuras reuniones para una mirada comprehensiva de la situación.

Al primer encuentro asistieron el Intendente, los seremis de Obras Públicas, Vivienda y Transportes, además del recién nombrado jefe de División de Transporte e Infraestructura, quien estará a cargo de coordinar la mesa. En esta oportunidad los participantes hicieron un inventario de los problemas pendientes; la continuación Puente Bicentenario, la situación de abandono que existe en los proyectos de los mercados de Concepción, Talcahuano y Arauco.

En esa oportunidad, el seremi del MOP, expuso la cartera de proyectos que deben implementarse, como el Pacyt, el Complejo Fronterizo Pichachén, el Aeropuerto Carriel Sur, la Ruta Nahuelbuta, el Puente Industrial, entre otros, argumentando que “Con este tipo de infraestructura mejoramos la calidad de vida, además, entregamos empleo y generamos inversión. Esta región es estratégica, acá hay seis puertos y queremos sacar a los camiones del radio urbano”. Para el seremi de Vivienda, el tema del mercado de Concepción requiere de una mirada urbana e incorporar diversas iniciativas vinculadas a esa reconstrucción. El jefe de División de Transporte e Infraestructura, precisó que su tarea tiene que ver con la infraestructura y el transporte urbano, tanto de pasajeros como de carga. Además de las inversiones, coordinación y desarrollo de las obras que se tengan que hacer del sistema de transporte regional.

Para transformar todas estas propuestas en realidades es básico tener el respaldo técnico suficiente para hacer valer su trascendencia al momento de decidir el presupuesto a asignar para la Región. Nada de lo allí expuesto es ajeno al conocimiento de la ciudadanía, durante años han sido expuestas por los medios locales y las autoridades regionales. Sin embargo, la nueva iniciativa sirve para recordar la magnitud y número de asuntos pendientes y la necesidad de emplear la mejor capacidad de gestión para cambiar la profecía de la frustración, para lo cual se requiere compromiso y unidad de propósito, hay una oportunidad de hacer historia, si esta vez se logra quebrar una larga tradición de inercia y postergación.

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