Un sorpresivo aumento en las denuncias por fauna silvestre lesionada registra el Servicio Agrícola y Ganadero en lo que va del 2026.
De acuerdo con cifras oficializadas esta semana, en lo que va del año, el SAG ha registrado 921 denuncias por fauna silvestre en la provincia de Concepción, lo que representa un aumento de 43,2% respecto al mismo periodo de 2025.
Esa estadística fue revelada en el contexto de la liberación en su hábitat natural de seis quiques, tres pudúes y un loro choroy, tras ser rescatados en distintas comunas de la provincia de Concepción y en Bulnes, Región de Ñuble.
Estos animales fueron encontrados por vecinos, algunos con lesiones o fuera de su entorno, por lo que debieron ser trasladados al Centro de Rescate de Fauna Silvestre (CEREFAS) Ñacurutú, donde recibieron tratamiento y rehabilitación antes de su reinserción.
Principalmente afectada durante la época de incendios, donde el daño a su entorno natural es evidente, lo principal, en estos casos, cuando nos encontramos ante fauna silvestre herida, es dar cuenta a la entidad encargada, en este caso al mismo SAG.
En sitio web, la misma entidad entrega recomendaciones: al encontrar fauna herida o lesionada contáctese con el SAG al teléfono 41 222 8684 (provincia de Concepción) 43 2 322377 (provincia de Biobío) 41 2 520581 (provincia de Arauco) o al mail contacto.biobio@sag.gob.cl para coordinar su atención. En caso de avistamientos de ejemplares sanos no molestarlo y dejarlos que se reubiquen de manera natural. No alimentar la fauna silvestre. Los ejemplares de fauna silvestre no son mascotas, no los lleve a su domicilio. Mantener las mascotas resguardadas. No sacarlas a pasear por el sector. Si lo hace, siempre utilizar algún medio de sujeción (correa) para evitar ataques y estrés a fauna silvestre sobreviviente.
Es importante que tengamos presente dichas sugerencias, ya que la sobrevivencia de especies, que no están acostumbradas al contacto con humanos, depende de la manera en que abordemos dichos encuentros. Por otro lado, si hay un aumento de denuncias, las evidencias pueden ser que hay un incremento de especies heridas o bien que las personas están actuando de manera correcta al denunciar dichos hallazgos.