Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Fauna silvestre ante incendios forestales

Es importante volver a recalcar que siempre es mejor prevenir que combatir incendios, considerando la importancia de la flora y fauna que resulta dañada.

Por: Editorial Diario Concepción 03 de Enero 2026
Fotografía: Cedida | SAG Biobío

A la prevención y conciencia de prevenir incendios forestales, debemos sumar la preocupación de qué hacer respecto del cuidado de la fauna silvestre frente a este tipo de eventos catastróficos.

Hace tres años, en la memoria colectiva quedaron grabadas imágenes del desastre que vivimos debido a la lamentable acción de juego que afectó a más de 200 mil hectáreas y donde hubo también consecuencia para las especies animales que tienen su hábitat, principalmente, en zonas rurales.

Por ello, es indispensable que dicha inquietud esté presente al enfrentar situaciones donde estén el peligro animales. En ese contexto, es valorable que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío comunique a la comunidad una guía para actuar en este contexto, sobre todo ante las altas temperaturas y fuerte viento que tenemos en verano.

Así, la directora regional (s) SAG de Biobío, Carolina Contreras, entregó recomendaciones y llamó a la comunidad a intervenir solo en aquellos casos en que éstos se encuentren heridos o lesionados. “Cuando se produce un incendio forestal los animales tienden a huir, buscando refugio en forma natural. Si usted se encuentra con ellos escapando, es mejor dejarlos que sigan su camino. Sin embargo, si están lesionados, heridos o con quemaduras, debemos intervenir, ya que requieren de nuestra ayuda. Por ello, solicitamos informar al Servicio para coordinar su atención oportuna o trasladarlo en forma directa a uno de los Centros de Rescate de Fauna Silvestre (CEREFAS) con convenio de colaboración con el SAG Biobío”, indicó la directiva del SAG.

En la Región, estos centros están vinculados a la Fundación Ñacurutú de Coliumo, Hospital Clínico Veterinario de Universidad San Sebastián de Concepción y el Centro de Rehabilitación y Educación en Fauna Silvestre de la Universidad de Concepción sede Chillán, donde la fauna afectada es evaluada, recibe tratamiento y rehabilitación, en caso de que corresponda. Una vez recuperados de sus lesiones o quemaduras, el SAG procede a su liberación en su medio natural. “En aquellas situaciones en que no puedan ser reinsertados en su hábitat se buscará un lugar apropiado para cada uno de ellos”, dijo la profesional.

Es importante que se releve que la atención de los animales heridos debe ser tarea de profesionales, por ello, la recomendación es derivarlos a estos centros especializados, donde recibirán tratamiento adecuado. Asimismo, en todo caso, es importante volver a recalcar que siempre es mejor prevenir que combatir incendios, considerando la importancia de la flora y fauna que resulta dañada.

Etiquetas

Notas Relacionadas