Bajo el escenario actual y el riesgo en que se encuentra el Biobío, y gran parte del país, podría ser clave aumentar las herramientas de prevención con una normativa actualizada para disminuir el peligro.
Cuando, por estos días, entramos en una curva de preocupación sobre la ocurrencia de incendios forestales, dada las condiciones meteorológicas asociadas a este fenómeno, como son las altas temperaturas con los fuertes vientos, es clave que aumentemos los cuidados respecto de la prevención de siniestros.
Durante este fin de semana, vimos escenas lamentables de afectación de viviendas en la Región del Maule como consecuencia de acción del fuego que había arrasado más de mil hectáreas en dicho territorio.
Por lo anterior, es importante que se adopten todas las medidas posibles para que dichas escenas no se repitan en Biobío.
Entre las medidas que aparecen como primordiales para enfrentar de mejor manera la temporada crítica está en tramitación, desde hace largos dos años, la ley que busca regular la prevención de incendios forestales y rurales. Es decir, fortalecer la estrategia de prevención, poniendo énfasis en la coordinación entre municipios, comunidades, propietarios y empresas forestales. Sumado a aquello, también establece sanciones más estrictas para quemas ilegales o negligentes.
De acuerdo con lo señalado desde el Ejecutivo, la idea reconoce a la prevención como una prioridad y que la respuesta a la emergencia no puede seguir siendo solo reacción. En esa línea, se proponen medidas concretas como cortafuegos, participación de las comunidades organizadas, nuevos planes de manejo, coordinación con Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y el sector privado. Además, suma la colaboración de pequeños propietarios de terrenos.
Hoy la iniciativa de ley se encuentra en el Senado y desde la Asociación de Municipalidades de la Región del Biobío solicitaron prontitud en su aprobación.
“La urgencia de contar con una ley de incendios responde a la necesidad de fortalecer de mejor manera puntos claves, tales como: la prevención, preparación y respuesta frente a incendios forestales, que cada año afectan con mayor intensidad a nuestros territorios”, señaló Ricardo Fuentes, presidente de la Amrbb y alcalde de Hualqui.
Así, bajo el escenario actual y el riesgo en que se encuentra el Biobío, y gran parte del país, podría ser clave aumentar las herramientas de prevención con una normativa actualizada para disminuir el peligro. En 2023 vivimos un panorama desolador en la Región debido a los incendios forestales y lo que no queremos es repetir dicho episodio.