Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Ruta en la zona Pehuenche

Se trata de poder mejorar las condiciones de enlace entre la montaña y el mar, algo tan típico del paisaje de la zona y que en el resto del mundo se ve con asombro. El Pacífico y Los Andes a solo 3 horas de distancia.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Noviembre 2025
Fotografía: Cedida | MOP Biobío

La conectividad ha sido una urgencia histórica en la alta cordillera de nuestra Región.

Esto destaca en detalles como los esfuerzos para mejorar la conexión del Paso Fronterizo Pichachén, o bien los eventos anuales de cada inviernos, cuando comunidades pehuenches quedan aisladas producto de la salida de esteros y caída de material desde los cerros.

Pero más allá de esos ejemplos, la existencia de rutas expeditas se hace necesaria.

A más de un año del mensaje presidencial que mencionó la futura conexión cordillerana entre Alto Biobío (Región del Biobío) y Lonquimay (La Araucanía) el proyecto dio el salto desde el discurso a la ejecución concreta. En esta fase, Obras Públicas dispuso en concurso los 17 kilómetros entre Chenqueco y Guallalí (ambos en Alto Biobío), un tramo que refleja la verdadera escala del desafío: construir una vía en plena precordillera pehuenche, sobre laderas inestables, quebradas activas y uno de los territorios más húmedos y abruptos de la región.

La licitación estará abierta hasta inicios de diciembre y ya tiene definidos sus hitos principales: la apertura técnica se realizará inmediatamente después del cierre del concurso, la económica pocos días más tarde y la adjudicación quedó fijada para febrero de 2026.

El calendario marca el tránsito desde las expropiaciones preliminares realizadas en Palmucho y Chenqueco (ambas también de Alto Biobío) hacia una fase plenamente institucional, con plazos, presupuesto y planos disponibles para revisión pública. En total, el contrato considera una inversión de $12.890 millones y un plazo de ejecución de 720 días.

Aunque suele mencionarse en el marco de la aspiración mayor de conectar Alto Biobío con Lonquimay, el tramo hoy licitado corresponde a una etapa puntual de pavimentación dentro de la comuna. Aun así, tiene una relevancia estratégica: articula accesos a lagunas y sectores turísticos, mejora la conectividad interna del valle y se integra a la cartera de obras que el MOP ha definido para avanzar —por etapas— hacia una futura continuidad cordillerana.

Estos proyectos dan cuenta de avances que favorecen a toda una Región. Se trata de poder mejorar las condiciones de enlace entre la montaña y el mar, algo tan típico del paisaje de la zona y que en el resto del mundo se ve con asombro. El Pacífico y Los Andes a solo 3 horas de distancia.

Etiquetas

Notas Relacionadas