Hedson Díaz Cruces
Seremi de Desarrollo Social y Familia
El día 5 de noviembre de cada año se conmemora el día internacional de la persona cuidadora, que busca reconocer y relevar el rol que día a día cumplen de manera anónima personas que cuidan a un tercero, principalmente con dependencia severa, moderada o en situación de discapacidad.
El rol de los cuidados cultural e históricamente recayó en las mujeres, quienes no pueden realizar ninguna otra tarea que no sea preocuparse de manera completa del cuidado de un tercero. Por tanto, van sufriendo una serie de externalidades que van complejizando su sistema de vida. Van sufriendo el deterioro físico, por su extenuante labor de realizar las tareas de aseo, cambio de pañales, traslado de personas de alta dependencia, lo que va determinando problemas musculoesqueléticos, entre otras dolencias físicas. También se ve dañada su salud mental, dada su carga emocional de ver cómo se va deteriorando su salud física y la de su ser querido. Las personas cuidadoras además se van empobreciendo, porque no pueden desarrollar otra tarea que no sea cuidar.
Por tanto, parece muy oportuno que como sociedad comencemos a trabajar un proceso de corresponsabilidad en los cuidados, y que esta tarea no sea responsabilidad exclusiva de una persona del grupo familiar, si no que el Estado también debe estar presente en el acompañamiento y tratamiento, no solo de la persona que requiere el cuidado, sino que también de la persona que cuida.
Chile Cuida es la estrategia que se levanta desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric para avanzar en un proceso, primero de identificación y luego de intervención y acompañamiento en las labores antes descritas.
En la región del Biobío ya se han inscrito más de 28 mil personas en el registro de persona cuidadora del Registro Social de Hogares. De ese total de personas inscritas, el 86% son mujeres.
Hoy Chile Cuida se encuentra presente en 18 comunas de la región, esto permite desplegar un sistema de apoyo, que incluye atención en el domicilio de las familias que cuidan, entregando atención de Kinesiología, Atención Psicológica y de Terapeutas Ocupacionales, Gestor de Redes, entre otros apoyos. Adicionalmente, se amplió la cobertura a todas las comunas que son parte de este programa, para que reciban atención de Asistentes de Cuidados, que relevan este rol de manera temporal, para que la persona que cuida pueda realizar trámites personales, asistir a exámenes médicos o si así lo determina, también descansar de su extenuante labor.
El año 2024 Chile Cuida a través del programa Red Local de Apoyos y Cuidados atendía a 510 familias en 11 comunas. Este año se atenderán 3675 familias en 18 comunas lo que representa un aumento del 600%, cuestión que implica que comunas como Curanilahue suba su cobertura de 15 a 152 familias, o comunas como Concepción pasen de atender de 0 a 485 familias.
El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados debe seguir consolidándose como una herramienta que permita seguir avanzando en corresponsabilidad y seguir visibilizando una tarea que duele en lo más profundo a cada una de las familias que realizaba esta labor en absoluta soledad.