La licitación de nuevos buses de alto estándar para el servicio hacia Coronel y Lota marca un paso clave hacia la modernización del transporte público en la zona, en el marco de una problemática que se ha extendido por años en aquellas comunas. El proyecto, impulsado por el Ministerio de Transportes, busca mejorar la frecuencia, la seguridad y reducir la contaminación, en línea con los objetivos de electromovilidad que como política pública se han trazado.
Sin embargo, el proceso no ha estado exento de controversia. Los actuales operadores del servicio Coronel-Lota han expresado su preocupación por lo que consideran una exclusión de la licitación. Incluso han llevado sus reclamos hasta el Congreso, pidiendo revisar las bases del proceso y planteando alternativas como un perímetro de exclusión o transformar las actuales máquinas a eléctricas.
En ese contexto, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones explica que la licitación es un proceso abierto y transparente, y que los mismos transportistas pueden participar si se asocian. Además, destacan que los nuevos estándares priorizan al usuario, con buses más cómodos, seguros y sustentables.
El seremi de la cartera en Biobío, Patricio Fierro, enfatizó que “lo que nosotros hemos tenido en vista en general en este proceso de modernización del transporte a Lota y Coronel es una necesidad muy sentida de las personas, en particular estudiantes, personas mayores, trabajadores que se desplazan a diario a Concepción, y por años han esperado un servicio de mejor calidad, de un estándar mayor, un servicio con mayores frecuencias, un servicio que les transporte de manera mucho más segura y mucho más eficiente”.
Dentro de la controversia que se ha generado y los avances que se buscan concretar en esta materia, cabe destacar que por muchos años, el transporte hacia Coronel y Lota ha sido un reflejo de problemáticas urbanas del Biobío: recorridos extensos, vehículos antiguos, irregularidad en los horarios y congestión persistente.
En ese contexto, la licitación que impulsa el Ministerio de Transportes busca romper con una dinámica que ha limitado la calidad del servicio y la experiencia del usuario. Nuevos buses de alto estándar no sólo significan una mejora tecnológica, sino una señal de compromiso con los habitantes de las comunas que están al sur del Río Biobío.