Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Pie de Monte: el avance para concretar una vía clave

La importancia de contar prontamente con la ruta es para mejorar la conectividad, la seguridad y el desarrollo económico en la Provincia de Concepción y en la Región del Biobío.

Por: Editorial Diario Concepción 30 de Octubre 2025
Fotografía: Cedida | Ministerio de Obras Públicas

Tras distintas postergaciones en su cronograma, se inició el proceso de apertura de la única oferta económica del proyecto Concesión Vial Ruta Pie de Monte; tramo vial proyectado como “clave” para la conectividad del Gran Concepción.

En detalle, Sacyr Concesiones, única firma que presentó la oferta a la licitación, fue seleccionada para adjudicarse el mencionado proyecto. Esto sí, en un comunicado de la empresa en cuestión indicaron que se “estiman que las obras comiencen hacia fines de la década, con un horizonte de construcción de entre tres y cuatro años”.

“Todos entendieron que había que generar una unidad de propósito para poder llegar este punto, que tenemos una oferta, además del principal concesionario que tenemos a nivel país, también del principal concesionario que tenemos acá en la región del Biobío, como es Sacyr, con toda la experiencia que ya tiene acumulada el punto de vista de lo que significa las vías de esta región, pero además con el compromiso de seguir desarrollando infraestructura, infraestructura, que es lo que nosotros necesitamos y necesitamos con urgencia”, afirmó Cautivo.

Con una inversión cercana a los $362 mil millones de pesos, el proyecto busca construir una autopista urbana con doble calzada y dos pistas por sentido, cruces a desnivel, vías locales y un sistema de peaje electrónico en modalidad Multi Lane Free Flow.

Asimismo, estará conectada al norte con el Puente Industrial y al sur con la Ruta 160, tramo Tres Pinos–Acceso Norte a Coronel. Con ello se busca conformar un anillo vial que facilite el tránsito logístico y otorgue un carácter más urbano a la actual Ruta 160, liberándola del paso de camiones.

La importancia de contar prontamente con la ruta es para mejorar la conectividad, la seguridad y el desarrollo económico en la Provincia de Concepción y en la Región del Biobío en general, sirviendo como una vía alternativa a la Ruta 160, la más congestionada del país según distintas mediciones.

Asimismo, su construcción es clave para la logística industrial, la reducción de tiempos de viaje, la mitigación del tráfico pesado en zonas residenciales, mejorar la calidad de vida de los habitantes de comunas Coronel y San Pedro de la Paz, y, además peno no menos importante, para contar con vías de evacuación ante diversas emergencias.

Etiquetas

Notas Relacionadas