Esto es calificado como hito para el rubro, ya que se aporta un marco legal específico para apoyar, promover y proteger dicha actividad tradicional en nuestro país.
Una norma que beneficia a miles de artesanos del país y también en Biobío resulta ser la Ley de Fomento y Protección a la Artesanía, la cual fue promulgada hace pocos días por el Ejecutivo.
Esto es calificado como hito para el rubro, ya que se aporta un marco legal específico para apoyar, promover y proteger dicha actividad tradicional en nuestro país.
De acuerdo con lo publicado por Diario Concepción, la medida responde a una demanda que el rubro mantenía desde hace más de dos décadas y busca fortalecer la identidad cultural y económica de las comunidades que viven de este oficio, especialmente en regiones con una tradición artesanal destacada, como es el caso del Biobío.
Dicha normativa establece como objetivos principales reconocer la práctica artesanal, crear instancias de participación representativa y consolidar el apoyo estatal al sector, mediante instrumentos y fondos destinados exclusivamente a su desarrollo.
En el mismo sentido, se implementa un Registro Nacional de Artesanía, el Consejo Nacional de Artesanía, Mesas Regionales y un fondo anual de $2.900 millones para fomento, formación y difusión.
Bajo ese contexto, la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, destacó que la aprobación de la normativa marca un antes y un después para miles de artesanos y artesanas del país, señalando que “hemos estado esperando por muchos años contar con una Ley de Fomento y de Protección, y hoy podemos decir que se hace realidad”, señaló. En el caso del Biobío, artesanos también valoraron la nueva norma. Pablo Muñoz Morales, orfebre de Hualqui con más de 20 años en el oficio y miembro de la Asociación Gremial Artesanos Creadores del Biobío, recordó que la iniciativa surgió desde el propio gremio artesanal hace más de dos décadas. “La necesidad de una ley nace desde nosotros mismos. En su momento, en seminarios nacionales de artesanía, planteamos que el Estado debía asumir un rol activo en la protección del oficio, su transmisión a nuevas generaciones y la defensa frente a productos industriales que se venden como artesanía”, explicó.
Gloria González, presidenta de la Asociación Gremial Artesanos Creadores de la Región del Biobío, resaltó que “esta es una ley que se esperaba hace muchos años. Desde los primeros conversatorios en 2014 veníamos trabajando por esto, y mucho antes hubo personas que lucharon por la misma causa. Nuestra asociación nació precisamente para impulsar esta normativa”.
En suma, la nueva ley es percibida como muy positiva en la Región. En Biobío tenemos comunas y localidades donde se desarrollan y potencian diversas labores en el rubro de artesanía. Bien por ellos y sus familias.