Son cerca de 55 mil personas las que requieren este espacio. El contar con una dependencia policial robusta podrá atenuar las interrogantes que se mantienen en este sector de la ciudad. Un anhelo de hace mucho tiempo.
Durante dos décadas una de las grandes demandas ciudadanas en el sector Los Cerros de Talcahuano fue el poder contar con alguna unidad policial.
Antes de eso estaba la dependencia de la PDI en calle Bilbao, sector plano pero cercano a la parte alta. Esta terminó destruida por un incendio y hasta hoy opera en el sector Brisa del Sol, cercano a Concepción.
También la prefectura y comisaría del centro de la ciudad, la que incluso, tardó años en ser edificada, teniendo así Talcahuano, una unidad de Carabineros operando desde Las Higueras.
Ahora, si bien Los Cerros cuenta con una subcomisaría el reclamo de los vecinos es que esta no opera con todos sus recursos necesarios.
Las obras de construcción terminaron en agosto de 2022, cuya puesta en operaciones se oficializó el 9 de febrero de 2024. De hecho, tal como lo confirmó Carabineros, si bien está en funcionamiento todavía no es inaugurada.
María Verónica Carrasco, presidenta de la Agrupación de Junta de Vecinos de la Península de Tumbes, comentó “falta mobiliario y vehículos, mientras la subcomisaría no sea inaugurada, no van a enviar más dotación”.
Carrasco, destacó el esfuerzo y constancia de los dirigentes vecinales por no decaer en más de 20 años de gestiones. “Esto viene desde cuando se logró adquirir el terreno, ahí no sé cuántas primeras piedras pusimos antes que comenzaran la obras. Luego vino el edificio, ahí estuvo y fue un trabajo de nosotros el poner presión para que entrara en función”, dijo.
Desde la institución de orden y seguridad comentaron que “la subcomisaría Cerros de Talcahuano, que está en proceso de inauguración, se encuentra plenamente operativa y prestando servicios como toda unidad policial de Carabineros”.
Vale recordar que cuando el proyecto estaba en curso, el Gobierno Regional (Gore) asumió la entrega de mobiliario e incluso carros policiales.
Sobre la situación ,desde el Gore Biobío señalaron que este punto “se encuentra en etapa de licitación. Están aprobados por el Consejo Regional y con disponibilidad presupuestaria, y cuentan ya con certificado de Aprobación de Recursos por parte del Gobierno Regional”.
Son cerca de 55 mil personas las que requieren este espacio. El contar con una dependencia policial robusta podrá atenuar las interrogantes que se mantienen en este sector de la ciudad. Un anhelo de hace mucho tiempo.