Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Editorial

Conservación del Parque Ecuador

La misma ONU asegura que las zonas verdes urbanas ofrecen grandes oportunidades para el cambio positivo y el desarrollo sostenible de nuestras ciudades. Incluso, aportan en igualdad sanitaria.

Por: Editorial Diario Concepción 09 de Octubre 2025
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Los espacios de naturaleza en las ciudades son clave para las personas que viven en su entorno. No sólo por su aporte en la producción de oxígeno y la purificación del aire, sino también por su característica de pulmón verde del Gran Concepción.

Por eso es que es indispensable que deben tomarse medidas para su preservación.

Y es en ese contexto que el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) del Biobío abrió un proceso abierto para su conservación y vigilancia por los próximos tres años, con un presupuesto referencial que asciende a $4 mil 167 millones. Se trata de un contrato de envergadura que busca garantizar la continuidad de las actividades recreativas y comunitarias en este espacio natural.

“La inversión tiene como objetivo fortalecer la seguridad del parque, continuar con las acciones de restauración ecológica, además de dar un enfoque de educación ambiental con atención especial hacia la comunidad”, aseguraron desde el Municipio de Concepción.

En materia ambiental, las bases especifican labores permanentes de limpieza, manejo forestal, riego y control de plagas, con la obligación de compostar desechos orgánicos y derivar residuos reciclables a puntos autorizados por la Seremi de Salud. También se exige la generación de estadísticas de visitas y encuestas de satisfacción usuaria, incorporando un componente de evaluación social del uso del espacio.

Se proyecta la instalación de 12 garitas de control y vigilancia, una sala de primeros auxilios equipada, nuevas oficinas de administración y espacios para trabajadores, además de la implementación de sistemas de comunicación, cámaras de seguridad y vehículos para patrullaje. La propuesta exige además protocolos ante emergencias, incendios forestales y eventos masivos, lo que marca un estándar más alto en la operación del parque. También, se establece que el concesionario deberá organizar actividades educativas, culturales y recreativas de manera semanal, además de mantener un canal de coordinación con vecinos y organizaciones aledañas.

Los parques, los espacios verdes y los cursos de agua son importantes espacios públicos en la mayoría de las ciudades, dice la ONU en su sitio web. “Ofrecen soluciones a la repercusión de la urbanización rápida y poco sostenible en la salud y el bienestar. Los beneficios sociales y económicos de los espacios verdes urbanos son igualmente importantes, y deben estudiarse en el contexto de cuestiones de interés mundial como el cambio climático y de otras prioridades establecidas en los ODS, incluidas las ciudades sostenibles, la salud pública y la conservación de la naturaleza”, agrega la misma entidad.

Por lo anterior, el desafío es su conservación y respeto.

Etiquetas

Notas Relacionadas