La idea es no lamentar situaciones complejas en medio de una celebración patria. Siempre el llamado será a cuidarnos.
Una semana de alegría para el país y en Biobío llega la próxima semana con la celebración de las Fiestas Patrias. Instancia que se conmemoran en cada rincón del país, con fondas y otras actividades, familiares o en comunidad, donde las municipalidades asumen un rol protagónico.
En ese contexto, como todos los años, también se toman la agenda pública las medidas de prevención vinculadas al consumo de alcohol y al exceso de velocidad en carreteras. También, respecto de la seguridad en los espacios que son parte de las celebraciones más masivas.
Dado lo anterior, el caso de Concepción, y su Fiesta de la Chilenidad en las ramadas que se instalarán en el estacionamiento del Estadio Ester Roa, es foco central de preocupación y ocupación por parte de las autoridades municipales y policiales.
Desde el municipio aseguraron que “la empresa concesionaria que se adjudicó la instalación de las carpas está obligada a contratar guardias privados, disponer de pórticos y detectores de metales”.
“A eso se suma la labor de nuestros equipos de Seguridad Pública, que estarán presentes con inspectores y móviles en los alrededores del Estadio Ester Roa, junto con la coordinación permanente con Carabineros”, indicaron desde el mismo órgano comunal.
A renglón seguido, se explicó que los equipos municipales de Seguridad Pública se desplegarán con móviles e inspectores visibles y también operará el call center municipal de emergencias, que, aseguraron, funciona 24/7 para responder a llamados de vecinos. También confirmaron que dentro del recinto habrá personal de apoyo y guardias que podrán ser contactados de manera directa.
Respecto de la hora de funcionamiento, por lo menos en la capital penquista, la licitación es hasta las 2:00 AM.
La planificación de la fonda penquista también contempla la atención de emergencias médicas. Se habilitará un perímetro de acceso exclusivo para ambulancias y vehículos de emergencia, con puntos de atención inmediata tanto dentro del estadio como en los sectores externos.
En todo caso, más allá que el municipio y las autoridades a cargo de la seguridad pública tomen precauciones respecto de salvaguardar la seguridad de los asistentes a las fiestas en todas las comunas de la Región, resulta evidente que las personas deben asumir su responsabilidad frente a los eventuales excesos. La idea es no lamentar situaciones complejas en medio de una celebración patria. Siempre el llamado será a cuidarnos.