Un llamado a acelerar la tramitación del proyecto de Ley de Seguridad Municipal realizó el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, el cual se encuentra hoy en el Senado.
Una solicitud que, bajo el argumento señalado, de no dejar pasar su visado para el próximo mandato del Congreso, que puede resultar lógica, considerando que, efectivamente, en cada elección hay una renovación de integrantes de ambas cámaras, lo que puede influir en que se alargue el proceso para una iniciativa de ley de este tipo, teniendo presente su importancia y la interiorización de detalles que requerirá la nueva camada de diputados y senadores.
En esa línea, Cordero sostuvo que “hemos tenido una demora excesiva en el Senado, y el Senado sabe mi opinión. Yo creo que hay discrepancias legítimas en algunos ámbitos, por ejemplo, en las competencias”. Esta iniciativa era parte de los 32 proyectos incluidos en el fast track legislativo de seguridad que el Gobierno comprometió a inicios de 2024.
En este camino legislativo hay también una necesidad planteada por alcaldes de todo el país, quienes, en diversos escenarios, han planteado que requieren más competencias para colaborar con la seguridad de sus comunidades, especialmente en prevención del delito.
El proyecto permite a funcionarios municipales tener la facultad de realizar controles de sustancias bajo la supervisión de Carabineros. En este punto, de ratificarse la normativa, un inspector municipal podrá controlar el consumo de marihuana en la plaza de su comuna. Asimismo, también se contemplan controles aleatorios sobre consumo de drogas a los propios inspectores de seguridad municipal. Otro de los puntos que se avanzó en el Senado es que los funcionarios municipales dedicados al área de seguridad puedan incautar y decomisar mercancías del comercio ambulante.
Incluso, de acuerdo con lo discutido en la Comisión, no se requiere la presencia de Carabineros para desarrollarla, otorgando autonomía a los inspectores. Sobre la coordinación en intercomunas como el Gran Concepción, el Senado modificó lo planteado en primera instancia por la Cámara de Diputadas y Diputados y se permite que los inspectores puedan operar en conjunto con comunas sin tener una proximidad territorial. También, en conjunto con todas las enmiendas, los senadores sumaron al proyecto que los funcionarios municipales que estén destinados a labores de seguridad puedan contar con elementos como esposas, chalecos antibalas, lentes de protección, bastones retráctiles, entre otros.
Todas medidas que se observan como coherentes con el accionar municipal. Aquí se trata de colaboración entre los órganos estatales y comunales para avanzar en una materia clave como es la seguridad. Es un tema importante y sensible para ciudadanía, sin duda.