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Editorial

La magia del REC

También, por cierto, que, más allá de colores políticos, la actividad ha logrado obtener recursos regionales de diversos gobiernos para su ejecución y se ha mantenido gracias a ello.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Mayo 2025
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Este jueves se oficializaron los positivos resultados de la última edición del REC, la número diez. Estadísticas que dejaron un sabor dulce en los organizadores del evento y, también, en el Gobierno Regional, entidad que financia el evento musical gratuito.

De acuerdo con el reciente balance oficial de la décima edición del festival de música REC, el impacto económico total fue de $18 mil 958 millones, con un retorno de inversión (ROI) de 8,6 veces por cada peso público invertido. La convocatoria confirmada fue de 360 mil personas en los dos días que duró la actividad.

Ahora bien, según la misma información, la inversión pública regional para la realización del REC fue de $1.980 millones, y se sumaron $1.692 millones en aportes privados y no pecuniarios, alcanzando así un total de $3.672 millones en financiamiento general.

Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío y directora del Festival REC, indicó que “hemos llegado a que la inversión pública que hace el Gobierno Regional se multiplica casi 9 veces en un retorno que queda principalmente reflejado en el turismo, en la hotelería y en el transporte”, destacó Francisca Peró, directora ejecutiva del Teatro Biobío y directora del Festival REC.

Así, respecto al impacto turístico, el 47% de los asistentes provinieron de fuera de la Región. Se oficializó que la ocupación hotelera alcanzó el 97%, otra buena cifra.

Por su parte, el gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman, destacó la importancia de combinar impacto económico con transparencia. “No sola mente tiene que ver con la rentabilidad, sino también con la transparencia. Una de las cosas que le pedimos al Teatro es que publicara todos los gastos, y eso está, absolutamente todo, en un portal de transparencia”.

En el mismo contexto, Giacaman subrayó la necesidad de mirar hacia una internacionalización del evento. “Le hemos pedido a la directora del Teatro que se busque la manera de internacionalizar en alianza con otros festivales en Argentina y Colombia, lo que nos permitiría generar economía de escala en los artistas”.

En suma y bajo este escenario, el REC hoy es parte del staff de eventos musicales más potentes del país. También, por cierto, que, más allá de colores políticos, la actividad ha logrado obtener recursos regionales de diversos gobiernos para su ejecución y se ha mantenido gracias a ello. Esto, al parecer, muestra que la música hace magia en la cuna del rock, quiebra y trasciende fronteras de diverso tipo.

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