Editorial

Falta de buses en el transporte público del Gran Concepción

En varios servicios, encontrar líneas trabajando después de las 20.30 horas es complicado, lo que afecta los traslados de parte importante de la población.

Por: Editorial Diario Concepción 07 de Julio 2024
Fotografía: Contexto | Carolina Echagüe

Uno de los principales efectos que dejó la pandemia a nivel regional, y en el Gran Concepción específicamente, fue el cambio en el transporte público. Tras la emergencia sanitaria no solamente se produjo una baja importante en la cantidad de choferes, pues muchos debieron reinventarse y pasaron a desempeñar otras funciones o iniciar emprendimientos en 2020 y 2021, sino que también en la cantidad de máquinas que circulan y en los horarios en que hay servicios disponibles.

Como una manera de dejar aún más de manifiesto la situación ante la opinión pública, la Mesa Ciudadana por el Transporte Público está convocando para una marcha este 26 de julio en la zona. El vocero de este conglomerado, Ángelo Jara, señaló que esperan que, a diferencia del año pasado, esta vez las personas se sumen a la marcha para ratificar que se trata de un problema transversal, que existe y que requiere soluciones ahora y, para ello, están intentando sumar a los vecinos de distintos sectores de la provincia.

Uno de los sectores que participa de esta mesa y que ha ido tomando más protagonismo es el que representa a los trabajadores del comercio, que han criticado abiertamente la falta de servicios después de las 20:30 horas. En ese sentido, últimamente han circulado imágenes de personas esperando locomoción colectiva en el sector el Trébol, particularmente los fines de semana, como lo sostuvo Richard Tolosa, presidente del sindicato de trabajadores de Falabella Mallplaza Trébol.

“Uno lo ve, porque uno va al paradero, es que tienen que esperar mucho tiempo para tomar un bus. Y ahí insisto, que ese bus que toman no los deja cerca de sus casas. Generalmente toman uno para subir después a otro en el centro de Concepción, y recién irse para sus casas, y que los deje lo más cerca posible, porque tampoco pasan los buses que realmente uno necesita para que los deje en sus hogares”, aseveró el dirigente.

Sin embargo, desde la Seremi de Transportes se indicó que hasta ahora las quejas formales son casi inexistentes y que desde esa perspectiva significa que los ajustes en los horarios desde las ocho de noche han dado resultados.

Más allá de esto, sería importante que las autoridades analicen la situación y puedan dar una solución a quienes se ven afectados por el tema, pues en muchas ocasiones deben acudir a otros tipos de servicios de transporte, que tienen un costo mayor y complican el presupuesto familiar.

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