Editorial

Puente Bicentenario y tráfico en Esmeralda

Los trabajos relacionados al Puente Bicentenario siguen en curso después de más de una década lo que se ha transformado en cambios constantes en el tránsito a lo largo de todos estos años.

Por: Editorial Diario Concepción 06 de Junio 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los trabajos relacionados al Puente Bicentenario siguen en curso después de más de una década lo que se ha transformado en cambios constantes en el tránsito a lo largo de todos estos años.

Ahora una visita inspectiva concretaron autoridades del Biobío en el marco de los futuros desvíos de tránsito en Calle Esmeralda, por las obras de término de Puente Chacabuco, en la parte que se une al Puente Bicentenario.
Es por esto que se anunció la instalación de un semáforo y su correspondiente estudio de efectividad. Este comenzará a funcionar el próximo martes y contará con dos semanas de evaluación.

Al respecto, el seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, afirmó que estos desvíos de tránsito serían, en un futuro próximo, el modelo definitivo de circulación en el sector. “A partir del martes de la próxima semana va a ser solamente la calle Esmeralda, el lugar y el punto en el cual se van a poder conectar con la Costanera”.

Es que para concretar las obras del viaducto Chacabuco será necesario dicho desvío. “Hoy día tenemos cerca de 90 pilotes construidos, son un poco más de 100 el total de pilotes que contemplan en esa área de trabajo, que es la etapa 1, por tanto nos queda poco, pero básicamente son entre las etapas 2 y 3 que tenemos que terminar los pilotes”, explicó Cautivo.

El mencionado viaducto se trata de una obra en altura que pasa por sobre la línea férrea, y que tiene directa relación con los futuros flujos vehiculares en la comuna penquista. Además, según mencionaron las autoridades, esta permitirá un mayor uso del Puente Bicentenario. Lo que en palabras simples significa que dicho puente contará con una conexión directa hacia Avenida Chacabuco.

“Es importante esto, insisto, porque son parte de los avances que vamos a ver en este periodo y parte de los compromisos que tiene el Ministerio de Obras Públicas con la Ciudad de Concepción para el desarrollo de la misma y sobre todo para alivianar los temas de congestión vial que hoy día tenemos”, explicó Cautivo.

Por ello el llamado a la precaución a los conductores es imperante. Será complejo el tener que transittar junto a obras en un punto de suma congestión, a lo que se suma que desde ya es fácil observar en el día a día una serie de acciones que muchas veces van contra las normas del tránsito por parte de particulares.

Etiquetas