Editorial

Querellas contra el comercio ilegal en Concepción

Incluso, en la misma Diagonal hoy se hace cada vez más difícil transitar a pie, dadas las cuadras y cuadras con presencia de comercio ilegal.

Por: Editorial Diario Concepción 04 de Abril 2024
Fotografía: Archivo

La presencia del comercio ambulante ha comenzado a crecer notoriamente en el centro de Concepción. Lo que partió hace varios años en el paseo Barros Arana luego se extendió al sector del Hospital Regional.

Ahora, esto sigue en aumento. Es que por calle Janequeo se observa como las ventas de ropa y calzado han generado una línea contínua doblando por Barros.

Y así como la Municipalidad de Concepción tomó la decisión de presentar una querella criminal en contra de 14 dueños de puestos ambulantes ilegales y juegos inflables no autorizados en el Parque Ecuador, desde la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción afirmaron que desde hace varios años se está solicitando que se realice lo mismo en el centro de la ciudad.

Ante esto el Municipio estudiará cómo podrían argumentar una acción legal en la misma línea. El director de Asesoría Jurídica de la Municipalidad, Adolfo Muñoz, explicó que “estamos viendo y analizando alguna acción que nos permita ejercer una querella, por vía penal. Al día de hoy no existe una figura o un tipo penal en específico, pero estamos buscando y viendo distintos tipos de jurisprudencia para poder ver si alguno se encuadra en esta problemática que se enfrenta el centro de Concepción”.

Al respecto, Sara Cepeda, presidenta de la Cámara de Comercio y Turismo de Concepción, dijo que “sería bueno que ya se empiecen a tomar medidas, pero más legales, sobre todo con la gente que se instala en el paseo peatonal, también en la calle Maipú entre Caupolicán y Castellón, que son los puntos más críticos que tenemos acá en el centro”.

Desde el Hospital Guillermo Grant Benavente, el director Claudio Baeza, asegura que el comercio ambulante a su alrededor es un problema que se encuentra en incremento. “Hemos visto cómo ha ido aumentando las personas en el comercio ambulante, particularmente ahora se ubica en la calle San Martín, más que en Janequeo”, dijo.

Por eso es tan importante encontrar una salida. Pues, incluso, en la misma Diagonal hoy se hace cada vez más difícil transitar a pie, dadas las cuadras y cuadras con presencia de comercio ilegal.

Etiquetas