Editorial

Familias sin agua

Es de esperar que la intervención anunciada por la sanitaria determine una solución de fondo para un problema que hasta ahora parece un drama sin final para los vecinos afectados.

Fotografía: Contexto | Archivo

Tercer corte de agua en los últimos seis meses, una mega interrupción que, en cada una de sus fallas, ha afectado a más de 33 mil hogares del Gran Concepción.

Más allá de que exista una explicación que puede resultar factible para sustentar lo ocurrido, lo peor en este caso es la indefensión en que quedan las personas cuando suceden estos hechos, sin un elemento que es esencial para vivir.

De acuerdo con lo señalado por la Superintendencia de Servicios Sanitarios, su competencia, en caso de que se responsabilice a la empresa Essbio, llegaría a una multa y la molestia de dirigentes de Concepción se hizo evidente. Así lo hicieron ver en una reclamación presentada junto al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

“No puede ser que solamente se acuerden del municipio cuando tengamos que poner la cara para explicar lo que se ha hecho mal por parte de la empresa sanitaria o solamente acordarse de nosotros cuando nos dicen que ‘vamos a hacer un corte y por lo tanto ayúdennos’”, afirmó la autoridad comunal.

”Se producen demasiadas emergencias en el último tiempo, que tienen que ver a nuestro criterio con un trabajo, quizás mal ejecutado, quizás con los materiales no idóneos para el tipo de faena que se requiere, considerando que nuestra población se entregó en 1957, por lo tanto, estamos a tres años de cumplir 70 años. Entonces, debiera haber una infraestructura acorde a las circunstancias y obviamente no se está dando”, comentó Sandra Tapia, dirigente vecina de Lorenzo Arenas.

Desde Essbio, Peter Schmohl, gerente regional, destacó que “en lo inmediato y respecto a la emergencia del día miércoles 20 de marzo, vamos a ejecutar en los próximos días la renovación de un importante tramo de matriz en el sector y vamos a dar inicio al plan durante este año 2024 de la renovación de más de 300 metros de tuberías en este sector, generando una mayor calidad de servicio, robusteciendo nuestro sistema”.

Es de esperar que la intervención anunciada por la sanitaria determine una solución de fondo para un problema que hasta ahora parece un drama sin final para los vecinos afectados. Las familias, que son identificadas con un número de servicio, merecen una atención acorde a su condición de clientes de un producto que se paga mes a mes.

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