Editorial

Noticias falsas que buscan ensuciar el Censo

En suma, la responsabilidad de la ciudadanía es informarse a través de canales oficiales y no en espacios que generan solo oscuridad.

Por: Editorial Diario Concepción 20 de Marzo 2024
Fotografía: INE

Sin la presencia de redes sociales, hace algunas décadas la población de todo Chile se contabilizaba, entre otras cosas, para la aplicación de políticas públicas, lo cual era todo un evento nacional. De hecho, el Censo se concretaba en un solo día, el que era feriado y el contenido del cuestionario, en lo grueso, sigue siendo el mismo al de hoy.

Sin embargo, dado el actual mal uso de redes sociales, no llama la atención que se genere desinformación en relación con la aplicación de tan importante instrumento. Eso, por supuesto, con las noticias falsas que han circulado los últimos días acerca del Censo 2024.

Su aplicación en todo Chile, incluida la Región del Biobío, comenzó el 9 de marzo pasado y culmina el próximo 2 de junio. Pero, durante los últimos días, algunas personas se han mostrado reacias a participar de esta instancia. Rechazo que se ha hecho notar mayoritariamente por lo que se publica en redes sociales, esgrimiendo distintas acusaciones y conjeturas sobre el cuestionario actual, iniciando verdaderas campañas digitales en contra del instrumento.

“Casas marcadas” y “Nombre completo” son dos de las fake news que circulan y que con diversos videos se han viralizado. Por eso es importante que las autoridades de manera constante y en diversos espacios aclaren dudas. Tal como lo hizo la directora regional del INE del Biobío, Lorena Villa.

Una de las consignas principales de quienes rechazan el censo, es que aquel que responda el cuestionario debe entregar su nombre completo y el de sus convivientes. Algo que, según ese discurso, nunca se había realizado anteriormente. “Va dirigida a crear un registro de las personas de los hogares y eso se pregunta en todos los censos”, dijo la directora regional.Respecto de las “casas marcadas”, los censistas anotan las viviendas que ya han sido censadas, también aquellas en las que temporalmente no hay nadie para responder y las que se encuentran completamente desocupadas. “Los censistas recorren el sector, anotan la dirección e indican en qué estado se encuentra la vivienda. Si hay una persona disponible, la censamos, en el caso de que no encontremos a nadie, dejamos una nota indicando que volveremos más tarde”, señaló Villa.

En suma, la responsabilidad de la ciudadanía es informarse a través de canales oficiales y no en espacios que generan solo oscuridad.

Etiquetas