Editorial

Un nuevo aire para Caleta El Morro de Talcahuano

Producto del terremoto y tsunami de 2010 la Caleta El Morro de Talcahuano quedó totalmente destruida. Uno de los puntos más tradicionales de la ciudad terminó en el suelo.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Producto del terremoto y tsunami de 2010 la Caleta El Morro de Talcahuano quedó totalmente destruida. Uno de los puntos más tradicionales de la ciudad terminó en el suelo.

Hasta ese momento El Morro era conocido por su actividad  pesquera y por ser un centro residencial. Sin embargo, tras su reconstrucción comenzó a perfilar, poco a poco, una actitud más turística.

En este sentido la cercana Playa de la Caleta El Morro es de los atractivos del lugar, a pesar de no ser apta para el baño como otros sectores costeros de la región; es por esto que a través de la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del MOP se busca fortalecer y renovar la imagen de este punto que se ubica en la misma línea de la renovada costanera porteña y justo atrás del estadio homónimo, mejorando las condiciones tanto para el turismo como para los residentes.

El proyecto ha sido socializado con la participación y exposición de la iniciativa a quienes viven en la caleta. Además, se conversó con representantes de los sindicatos pesqueros, quienes concluyeron la importancia que representa la renovación de la playa.

Cecilia Vallejos, presidenta de la junta de vecinos de El Morro indica que uno de los componentes más esperados es la limpieza de la costa y la implementación de un paseo peatonal que conecte a la caleta con la zona urbana, atrayendo así más turismo, lo que en sus palabras, genera en los vecinos un impulso por atraer visitantes, por medio de las cocinerías y locales comerciales existentes en el barrio.

Con una inversión cercana a los $2 mil 700 millones, se estima su finalización para noviembre de este año, el director de Obras Portuarias del MOP; Armando Silva, detalló algunas de las implementaciones con las que contará el sector una vez finalizado el proyecto: senderos y paseos peatonales aptos, áreas verdes implementadas con luminarias, estacionamientos basureros, una playa apta para el baño, puntos de descanso equipados con sombra y bancas a lo largo del sector beneficiado, el cual además se complementará con la primera etapa ya finalizada.

Todo esto se presenta como una nueva oportunidad e impulso para Talcahuano. Misma ciudad que desde hace 14 años busca todo tipo de alternativa para continuar un cambio en su rostro y oferta, tanto para sus habitantes como para visitantes.

Etiquetas