Editorial

Planificación ante el invierno y albergues

Por: Editorial Diario Concepción 16 de Marzo 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una planificación urgente y que debe ser llevada a la práctica de la forma más eficiente posible. Pues quienes están en el centro de todo esto son aquellos más desvalidos de la sociedad.

Aunque ha sido poco, las precipitaciones y los termómetros a la baja comienzan a aparecer en la Región. De hecho, por estos días basta observar las playas de nuestra zona donde queda en evidencia cómo los visitantes se han ido alejando a propósito de lo mismo.

Este escenario, que comienza a ver las bajas temperaturas cada vez más cerca, también abre la planificación para intervenir en las personas en situación de calle de cara al invierno.

De acuerdo al Anexo Calle del Registro Social de Hogares actualmente en la Región del Biobío existen más de 1.700 personas en situación de calle, a las cuales se les busca asistir en diversas medidas y a través de diferentes programas del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Acercándose el invierno la preocupación se enfoca en la necesidad de camas para recibir personas sin hogar en albergues.

Este año se planifica contar con una oferta inicial de 400 camas, para lo que se están preparando desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia. En 2023, en un comienzo hubo 300, pero durante el peak del invierno se llegó a las 390. Lo anterior, llevó a tomar la decisión de contar con ese número para 2024, las que estarán distribuidas en los 13 albergues que tiene la Región del Biobío.

Además existen cuatro rutas médicas: una en Concepción, otra en Talcahuano, las dos restantes se encuentran en las provincias de Arauco y de Biobío. “Estamos avanzando de manera importante en el tema de los convenios para lograr las rutas médicas que atienden directamente los puntos para personas de situación de calle. Con los Servicios de Salud de Concepción, Talcahuano, con el Servicio Arauco y Servicio de Salud Biobío”, indicó el seremi de Desarrollo Social y Familia, Hedson Díaz.

También se contará con las Ruta Protege, en la que van directamente a los puntos calle a invitar a las personas a sumarse a los dispositivos y a lo que denominan la Escala de Superación, que son todos los dispositivos de centros temporales: el Centro de Acogida Territorial, por ejemplo.

A mediados de mayo comenzarán a funcionar estos dispositivos, y de acuerdo a las condiciones climáticas, también se planifica la activación del Código Azul, sobre todo en la ciudad de Los Ángeles.

Una planificación urgente y que debe ser llevada a la práctica de la forma más eficiente posible. Pues quienes están en el centro de todo esto son aquellos más desvalidos de la sociedad.

Etiquetas