Editorial

Estrés, otra afectación de la congestión vehicular

Con estas recomendaciones se apunta a mejorar la calidad de vida, bajo el contexto de una ciudad que está, al parecer, lejos de disminuir los flujos vehiculares. Es más, aumentan cada día.

Por: Editorial Diario Concepción 15 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Todas las personas que salen todos los días a trabajar o estudiar, sea en vehículo particular o transporte público, se ve enfrentado a la congestión vehicular, casi todas las mañanas y las tardes.Lo anterior, por supuesto, genera problemas de estrés en quienes deben cumplir horarios o bien requieren que transportarse por el Gran Concepción resulte lo más rápido posible, pero es contrario a lo que vivimos.

Consultado por Diario Concepción, el psiquiatra del Hospital Regional, Nelson Pérez, afirmó que el estrés que puede sufrir la población sometida a un gran embotellamiento se relaciona con las expectativas que la persona tiene de su vida cotidiana y con la necesidad de cumplir deberes, especialmente, laborales. “No sólo no puedo llegar tarde, sino que, además me ‘van retar’ por algo que no es culpa mía, sino de un gran taco”, dijo.

En ese sentido, explicó el especialista del Hospital Regional, lo habitual es que exista frustración entre los afectados, lo que se vuelve un problema cuando las personas no tienen capacidad de administrar sin perder el control. El mayor riesgo está en quienes tienen un carácter más impulsivo, que pueden derivar en conductas agresivas, sobrepasarse emocionalmente o sufrir una crisis ante la imposibilidad de librarse del taco.

Dentro de las recomendaciones expuestas por especialistas, apuntan, primero, a buscar la vía más expedita para llegar a destino y también contar con un espacio agradable al interior del auto, en el entendido que el tiempo en su interior podría extenderse.

Ahora bien, según explicó el mismo Pérez, en el momento del taco se debe resignificar la situación, “decir: qué posibilidad tengo de salir de aquí, darte cuenta que por mucho que hagas, toques la bocina o hagas un berrinche, lo más probable es que todo siga igual, así que debes resignarse frente a lo que está pasando, porque hay cosas que no puedes cambiar”.

Luego de ello, detalló el profesional, lo mejor es, por ejemplo, avisar, ya sea al trabajo o a cualquier actividad que se dirija la persona, que está en un taco. “Eso permite bajar el estrés, disminuir la angustia (…) En el fondo sacar el foco mental de la crisis del momento, irte a otro lado, por ejemplo, si en 15 minutos no avanza se puede llamar algún amigo, descargar la situación que estás viviendo y luego seguir hablando de otros temas”, dijo Pérez.Incluso, el mismo experto apunta a que lego de vivir una situación de congestión, se debe realizar actividades que permitan bajar el nivel de estrés.

Con estas recomendaciones se apunta a mejorar la calidad de vida, bajo el contexto de una ciudad que está, al parecer, lejos de disminuir los flujos vehiculares. Es más, aumentan cada día.

Etiquetas