Editorial

Mercado de Talcahuano: ahora sí

Se trata de un gesto total a la actividad económica de la ciudad y una manera de ir cerrando esas heridas visuales en pleno centro de la comuna.

Por: Editorial Diario Concepción 10 de Marzo 2024
Fotografía: Isidoro Valenzuela

Parece que ahora sí. Todo apuesta que ahora sí que se podrá inicio a la reconstrucción del Mercado de Talcahuano. Ese edificio tradicional del puerto que quedó destruido por el terremoto y tsunami de febrero de 2010, y que 14 años después sigue siendo un espacio de escombros y recuerdos.

Ahora un monto de $16 mil millones es lo que está solicitando la Municipalidad de Talcahuano al Gobierno Regional (Gore) para el proyecto.

El alcalde, Henry Campos, junto a dirigentes y locatarios, entregaron al gobernador regional, Rodrigo Díaz, la carpeta del proyecto. Desde el municipio esperan que las obras sean finalizadas en 3 años.

“Será un mercado moderno, que no solo cumplirá sus funciones comerciales, sino que también se convertirá en un polo de atracción turística para Talcahuano”, afirmó Campos durante la instancia donde se pidió el respectivo financiamiento al Gore.

“Esperamos que se revise en esta instancia y luego pueda enviarse al Ministerio de Desarrollo Social, para que después vuelva al Gore y se apruebe la entrega de los recursos para la licitación y posterior construcción, que esperamos que no demoré más de 3 años”, comentó el alcalde.

En cuanto a las características de esta nueva edificación, el jefe comunal aseguró que sería una estructura de 3 pisos. La primera planta cumpliría el rol de mercado tradicional con la venta de productos agrícolas y la segunda estaría constituida por oficinas administrativas, mientras que la tercera contaría con cocinerías y una vista al mar.

“Ha sido un momento especial y de mucha alegría, esperando que los pasos que siguen sean ligeros y así por fin ver la reconstrucción de nuestro mercado”, comentó Patricio Placencia, presidente del Centro Comercial Mercado de Talcahuano.

“Estamos muy agradecidos por el trabajo realizado, tanto por las organizaciones como por el Municipio de Talcahuano y sus equipos. Estamos muy comprometidos e interesados con que el proyecto se haga realidad”, afirmó el gobernador, Rodrigo Díaz.

Ahora solo queda esperar que el plan continúe su recorrido sin inconvenientes, pues es primordial que el proyecto se concrete con total eficacia, pues se trata de un gesto total a la actividad económica de la ciudad y una manera de ir cerrando esas heridas visuales en pleno centro de la comuna.

Etiquetas