Editorial

Positivo balance del turismo regional en la primera quincena del 2024

Una evaluación preliminar realizada da cuenta de un alza de la actividad recreativa en la zona, con niveles similares a los previos de la pandemia.

Por: Editorial Diario Concepción 19 de Enero 2024
Fotografía: Raphael Sierra P.

Temas como la sequía, los incendios forestales y las inundaciones han afectado mucho a la actividad turística regional en las últimas temporadas. Por ello, que las cifras sean positivas en el balance realizado de la primera quincena del 2024 sin dudas es una noticia más que alentadora.

El análisis realizado muestra una tendencia a recuperar los flujos turísticos previos a la pandemia son parte del balance turístico preliminar de los primeros 15 días de la presente temporada en Biobío, aunque en el sector de alojamientos la actividad ha sido más lenta de lo previsto.

Al respecto, Javier Sepúlveda, seremi de Economía señaló que “es positivo. Cada uno de los destinos turísticos de la Región ha tenido un continuo y sostenido flujo de visitantes en Saltos del Laja, el destino Angostura, Antuco, en la provincia de Arauco; en la zona del Lago Lanalhue y también en el Gran Concepción en su conjunto donde prácticamente todos los fines de semana hasta la fecha han sido buenos, con afluencia de público en restaurantes, servicios de alojamiento y otros servicios”.

Además, comentó que “las ventas en general (del turismo) han estado buenas en comparación con años previos. Hay que recordar que desde la pandemia que no tenemos una normalidad en el turismo y, por lo tanto, este año estamos recién en uno que se puede considerar nomal. En 2023 tuvimos los incendios forestales que rompieron la temporada de verano, golpeando fuertemente a las empresas turísticas, en particular a las pymes”.

Por su parte, Teresa Alarcón, presidenta de la Asociación Gremial de Turismo de la Provincia de Biobío (Contur Biobío), afirmó que “la provincia de Biobío ha experimentado un aumento significativo en el número de turistas, lo que se debe en gran parte a las festividades tradicionales que se llevan a cabo en las diferentes comunas, las cuales han sido un gran atractivo para los visitantes. Sin embargo, a pesar de este incremento en la afluencia de turistas, los alojamientos en la provincia no han tenido la misma suerte. Durante esta primera quincena, no han logrado atraer al público como esperaban, lo que ha generado cierta preocupación en el sector”.

Es de esperar que la tendencia hacia la recuperación continúe, y los alojamientos puedan acercarse a indicadores similares a los que tenía antes de la pandemia.

Etiquetas