Editorial

Emprendimiento para enfrentar las desvinculaciones laborales

Iniciativas de este tipo, que apoyen el emprendimeinto independiente de personas que han resultado desvinculadas de sus trabajos, son claves en momentos sensibles, como este, en la realidad laboral del Biobío.

Por: Editorial Diario Concepción 12 de Enero 2024
Fotografía: Contexto | Carolina Echagúe M.

Con una inversión de $1.803 millones 300 mil, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), en conjunto con Gobierno Regional, impulsa un programa enfocado a trabajadores de las empresas e industrias de la Región del Biobío que han perdido su empleo producto de la inflación, menor producción, o incluso cierre, durante el 2023. La iniciativa busca apoyar a aquellas personas que buscan reemprender con una iniciativa independiente.

El proyecto, a grandes rasgos, brinda capacitación, asesoría y asistencia técnica. Asimismo, contempla la formulación de un plan de negocio individual y su financiamiento por $3 millones, destinado a 500 personas de la Región por 18 meses.

“Lo que queremos es acompañar con emprendimientos a trabajadores y a trabajadoras que han sido desvinculados de sus puestos de trabajo en los cuales llevaban muchos años, mucho tiempo en torno a la organización de un oficio y hoy van a tener que reinventar sus economías familiares en torno a la organización de un emprendimiento”, comentó el director regional del Fosis, Patricio Fierro.

Iniciativas de este tipo, que apoyen el emprendimiento independiente de personas que han resultado desvinculadas de sus trabajos, son claves en momentos sensibles como este de la realidad laboral del Biobío.

Bajo ese contexto, cabe recordar que durante el 2023 se registró el cierre de la línea de producción de Fanaloza en Penco, que dejó a cerca de 140 trabajadores desvinculados durante agosto. Esto se sumó al caso del Aserradero Horcones 2 de la Empresa Arauco y que significó el despido de de 121 trabajadores; como también el cierre de Kimwood, maderera que operaba en la comuna de Cabrero que dejó a más de 200 personas cesantes con su liquidación voluntaria, durante marzo de 2023.

“Un requisito específico es que haya trabajadores que hayan prestado servicio en virtud de un contrato de trabajo y que hayan quedado cesantes en el último año, es decir que hayan quedado cesantes en el año 2023. A ese grupo de trabajadores estamos apuntando, trabajadoras y trabajadores, y ese es un proyecto anual que tiene cobertura regional es decir, va a tener una cobertura para las 33 comunas de la Región”, especificó el director del Fosis, respecto de a las personas que buscan apoyar con este tipo de programa de emprendimiento.

Etiquetas