Editorial

Buses eléctricos para el Gran Concepción

El Gran Concepción, sigue siendo una zona de alto uso de buses que conectan a sus variadas comunas, y donde tras la pandemia es evidente el efecto en el tránsito del alza en el parque vehicular.

Por: Editorial Diario Concepción 05 de Enero 2024
Fotografía: Pablo Carrasco

Las condiciones del transporte público siempre concentran la atención. No solo de la autoridad, sino que también como es lógico por parte de la ciudadanía, ya que esta es la usuaria.

Si décadas atrás se experimentó el cambio de micros gigantes, con adornos, peluches, luces, banderines, en su interior, hacia las máquinas más reducidas y uniformadas en azul y gris, ahora el nuevo sistema converge a más comodidad, e incluso más tecnología limpia.

Cuando a fines de octubre pasado el Gobierno Regional (Gore) anunció que se abriría el concurso para subsidiar el recambio de autobuses que prestan servicio de transporte público en el Biobío, la opción eléctrica no estaba priorizada.

Pero tras una serie de gestiones esa posibilidad es una realidad y por ello, a 20 días que las postulaciones cierren, las autoridades regionales de Transportes, del Gore y representante de los gremios de dueños de taxibuses de la zona, invitaron a sumarse a esta iniciativa.

“Esperamos que las postulaciones sean muchas que podamos tener en el más breve plazo posible buses nuevos y de alto estándar, también hay una disposición para que sean de piso bajo en las calles del Gran Concepción”, sostuvo el seremi de Transportes, Héctor Silva.

“Las alternativas hoy para renovar son los buses como los conocemos, buses con escalón. También está la posibilidad de hacer una propuesta de buses de piso bajo, ya sean estos eléctricos o buses diesel”, detalló la autoridad.

En tanto, para el representante del Gore, Óscar Ferrel, jefe de División de Infraestructura y Transportes del organismo, este aporte de financiamiento que se realiza en gracias a la aprobación del Consejo Regional (Core), es parte del trabajo que hay que realizar en la búsqueda de fomentar el transporte público y lograr que las personas dejen sus autos.

En total son $6 mil millones los disponibles para este programa del Ministerio de Transportes y que financia el Gore. De ellos, $5 mil millones serán para la renovación de máquinas del transporte urbano y los otros mil para los servicios rurales.

La puesta en marcha masiva y estandarizada debe ser lo más pronto posible, pues el Gran Concepción, sigue siendo una zona de alto uso de buses que conectan a sus variadas comunas, y donde tras la pandemia es evidente el efecto en el tránsito del alza en el parque vehicular.

Etiquetas