Editorial

Trabajadores dan la pelea por la usina

Hay apoyo transversal a una medida que es calificada como esencial para la sobrevivencia de una emblemática industria chilena.

Por: Editorial Diario Concepción 21 de Octubre 2023
Fotografía: Carolina Echagüe

Diversas actividades y reuniones han concretado los trabajadores de Huachipato para exigir que se aplique una salvaguardia al acero chileno, específicamente para proteger el empleo de la empresa ubicada en Talcahuano.

“Hay un compromiso de apoyar a la Siderúrgica Huachipato, poniendo una salvaguardia. Naturalmente, una de las condiciones que pone el Gobierno es que hagamos la presentación ante la Comisión de Distorsión de Precios que está radicada en la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Nosotros decimos que sí la empresa lo va a hacer”, sostuvo el presidente del Sindicato 1 de Siderúrgica Huachipato, Héctor Medina, este jueves en una actividad pública realizada en conjunto con senador socialista, Gastón Saavedra.

Es que el tema preocupa y es por ello por lo que, pese a que aun no se confirma oficialmente por el Gobierno, se buscaría que antes de fin de año se concrete la medida en favor de la producción local. De lo contrario, la empresa chilena agudizaría una crisis que la podría llevar a un eventual cierre, con la afectación a más de 20 mil empleos, directos e indirectos.

El daño preocupa y ocupa a las autoridades políticas. Sobre todo a nivel local, aunque la voz de alerta también ha llegado a Santiago y al Gobierno Central. También al Congreso, donde en el Senado, hace pocos días, se aprobó un proyecto de acuerdo para que solicitar al Ejecutivo que proceda con la protección al acero de Chile.

El mismo dirigente, Héctor Medina, aseguró que la medida “es la solución, porque si se le pone una sobre tasa a los aceros que vienen desde China, con un 40% menos de valor, naturalmente que el mercado lo regula. Ahí tendríamos una competencia justa y leal (…) si no se pone salvaguardia, cierra Huachipato. Tiene que ser mínimo de tres o cuatro años, porque tenemos que darle continuidad a la siderúrgica y recuperarnos de este semestre en que tuvimos pérdidas de US$220 millones”.

Uno de los senadores locales que ha tenido un rol activo en el problema es Gastón Saavedra. “El país vive de lo que son las exportaciones a un gigante como es China. O sea, nosotros vivimos de lo que les vendemos. Es un problema si cierran ese mercado. A ellos a lo mejor no les pasa nada, pero sí a nosotros”, dijo tras reunirse con los trabajadores. Junto a Saavedra, también ha reaccionado el gobernador regional, Rodrigo Díaz, el alcalde pórteño, Henry Campos y también diputados. Es decir, hay apoyo transversal a una medida que es calificada como esencial para la sobrevivencia de una emblemática industria chilena.

Etiquetas